La prehistoria de Ben Brereton antes de saltar al profesionalismo escribió con letras doradas su presencia en la selección de Inglaterra, representativo que integró en categoría Sub 19 y le permitió coronarse campeón de Europa en 2017.

El nuevo atacante de la selección chilena en la Copa América fue parte de dos procesos con los británicos, a cargo de los entrenadores Keith Downing y Paul Simpson. Y como era de esperar, compartió camarín con varias estrellas de la actualidad.

Sin ir más lejos, el equipo de Inglaterra en la presente Eurocopa tiene a cuatro ex compañeros de Brereton en selecciones menores, quienes además se han consolidado como baluartes de la renovación que vive el equipo de los Tres Leones.

La lista la integran dos flamantes campeones de Champions League con el Chelsea, el corpulento Reese James y el inventivo Mason Mount; más el subcampeón del Manchester City Phil Foden y el apetecido del Borussia Dortmund Jadon Sancho.

Ben Brereton fue titular durante el Campeonato de Europa Sub 19 que ganó Inglaterra en 2017

Al listado se agrega Trent Alexander-Arnold, ex campeón de Champions con el Liverpool y que se lesionó a pocos días de la Eurocopa, por lo que quedó fuera de la comitiva que encabeza Gareth Southgate.

Tres promesas del Arsenal estaban en ese contingente: Eddie Nketiah, Joe Willock y Reiss Nelson. Y el Tottenham Hotspur aportaba al robustoJaphet Tanganga, quien hoy es capitán de la Sub 21 inglesa y se abre paso en la Premier League.

Con tales talentos, llegaron los logros. Y en una actuación casi perfecta, con cinco triunfos en cinco partidos y victoria sobre Portugal en la final, Inglaterra ganó el Campeonato de Europa 2017 en Georgia, con 17 minutos de acción de Ben Brereton en la definición.

Un año después no les iría también. Pese a que el equipo se clasificó a la fase final continental, dos derrotas contundentes ante Francia (0-5) y Noruega (0-3) echaron todo por la borda. El total de Brereton fue de 18 partidos, cinco goles y una asistencia.

El recuerdo quedará vigente para la nueva sensación de la selección chilena, que ahora con compañeros de otra nacionalidad y al otro lado del mundo, pretende escribir una historia igual o más exitosa. La Roja será encargada de luchar por ese sueño.

– Los recordados goles de Brereton a Alemania