El gol que Federico Valverde clavó en el arco de Brayan Cortés fue una puñalada para todos los fanáticos de la selección chilena. Era cerrar con candado la llave al Mundial de Qatar, empezando a despedir de esta forma a la Generación Dorada.

Es que muchos tendrán 38 o 39 años para el próximo Mundial, que se jugará en Norteamérica. Y si bien pueden ser parte del próximo proceso, es posible que el físico, las lesiones y el rendimientodificultela presencia de ellos en caso de clasificar.

Por eso el público alentó en los últimos minutos, lo que cautivó a Claudio Palma en su relato. “Es cierto, perdemos 2-0, pero la gente despide con banderas. Las dos Copa América, el bonito torneo en Rusia,tantas emociones que nos han brindado”, comenzó diciendo.

“Hemos ganado tan poco en 100 años, nos comíamos de a cinco con Brasil y Uruguay y de pronto, de forma espontánea, porque así nacen los deportistas en Chile, se juntaron 5 o 6 ganadores y empezaron a pelear. En Canadá con Sulantay, ganando protagonismo. Con una mentalidad diferente, hicieron un enorme clasificatoria para llevarnos a Sudáfrica”, siguió el relator en Chilevisión.

“A ellos les pedimos más que a nuestros políticos. Por eso la gente enarbola banderas. Nos dan alegrías en un país dividido y polarizado, cruzando todos los estratos sociales, todas las regiones. Lo más visto en la TV es la Selección Chilena. La gente está triste como todos nosotros, pero tenemos un dejo de gratitud después de tantos años, que nos criamos con mentalidad perdedora”, indicó el relator de la Roja.

Luego recordó episodios lindos:”En Brasil, en Rusia, en EE.UU. con esa final soñada. Hoy quizás se cierra un capítulo, tenemos las carnes vivas y duele no ir al Mundial, pero no nos olvidaremos, vencieron una infancia rebelde, le ganaron a las sombras, gambetearon y vivieron en pensiones. Dijeron que querían ganar, nos regalaron dos copas maravillosas, vibramos en un torneo que solo conocíamos de referencia como la Copa Confederaciones, nos hicieron soñar en Maracaná ganándole a España ylloramos con ustedes con Pinilla estremeciendo el palo”.

Palma dejó fluir sus emociones tras la eliminación de Chile

Finalmente dijo “qué importa Qatar, me encanta la actitud de las 10 mil personas. A estos jugadores podrán quebrarlos, pero nunca se arrodillarán ante un rival. Abrazos para todos los que nos hicieron soñar. Gracias, sólo gracias por tantas alegrías en un país tan depre. Nadie los jubilará si quieren encarar otras eliminatorias, ahí estarán. Y nunca jubilarán en nuestras mentes. Se perdió y duele en el alma”.