Con grandes expectativas el chileno Benjamín Hites y sus compañeros suizos Alex Fontana y Lucas Légeret, afrontarán la séptima fecha del GT World Challenge de Europa este fin de semana, cuando se disputen las 24 Horas de Spa en Bélgica. Será el debut del piloto nacional en una carrera Endurance de largo aliento donde tomarán parte 56 máquinas.

Varias novedades presentan la mítica prueba 2020 que es la más importante de esas características después de las 24 Horas de Le Mans, aunque ambas competencias son muy diferentes por el tipo de autos que allí compiten. En Spa lo hacen solo autos GT de un mismo nivel. En cambio en Le Mans lo hacen dos categorías de prototipos y dos categorías de GT.

Hasta ahora el único chileno que ha corrido en una prueba de 24 Horas es Eliseo Salazar en seis ocasiones. En sólo una cruzó la meta (1989). Hites será el segundo recién a los 21 años integrando el equipo francés Akka ASP en un auto AMG. Será además la tercera experiencia Endurance del santiaguino. Hace unos meses compitió en Imola (26 de julio) por 3 horas y en Nürburgring (6 de septiembre) por 6 horas.

“Ya quiero correr esta mítica competencia. Tengo mucha ansiedad. Es la prueba más importante del GT, porque Le Mans es diferente. Es mi tercera carrera Endurance porque ya he participado en dos fechas Endurance en la presente temporada, pero ésta será mi primera de 24 horas”, explica desde Spa el piloto del Team Chile que ya se encuentra trabajando con su equipo.

El chileno conducirá el auto AMG #89 junto a sus compañeros suizos Alex Fontanay Lucas Légeret. Fontana tiene la experiencia de tres 24 horas en Spa (2016, 2017 y 2018). Légeret corrió hace un mes las 24 Horas de Le Mans. De quién largue en la carrera, sea el segundo o tercer turno, dependerá de la estrategia del equipo que dirige el francés Jérôme Policand.

Hasta ahora el único chileno que ha corrido en una prueba de 24 Horas es Eliseo Salazar en seis ocasiones. Sólo en 1989 cruzó la meta.

Cada piloto puede hacer hasta tres turnos seguidos de 65 minutos, ya que es obligación que los coches paren en ese lapso a más tardar para abastecerse de gasolina, que es además la oportunidad del cambio de piloto. La transición depende de cómo esté el clima. Si está lloviendo, lo que es común en Spa, y el piloto está en buen ritmo, seguirá manejando si está dentro de los tres turnos continuados, pero si no, debe haber relevo de piloto.

Las clasificaciones serán el jueves 22 entre las 13:55 y 15:35 hora de Chile. El viernes 23, a las 13:20, se efectuará la Súper Pole. El sábado 24 a las 10:30 de Chilelargará la mítica carrera hasta parar el domingo a las 10:30 de Chile. Lo anecdótico es que la madrugada del domingo, se retrasan en una hora los relojes en Bélgica por cambio de horario de invierno. Por ello parte el sábado a las 15:30 y concluye el domingo a las 14:30, para cumplir con las 24 horas.

Puedes seguir la carrera en vivo pinchando aquí.