El 2024 no es un año como cualquier otro, ya que el deporte celebra una nueva edición de los Juegos Olímpicos. La cita es en la ciudad de París, en Francia, desde el viernes 26 de julio y hasta el domingo 11 de agosto y, para ir poniéndonos en modo, hoy repasamos más sobre la historia.

El origen

Para conocer sobre el origen de los Juegos Olímpicos debemos remontarnos al año 772 a.C., cuando se celebraron por primera vez en honor al dios Zeus en el Olimpo.

Desde sus inicios en la humilde Olimpia, la cita deportiva se celebra cada cuatro años, aunque con importantes cambios a lo largo de su historia. De partida, al principio solo podían participar hombres libres, ciudadanos de Grecia, relegando a la mujer un papel de espectadora.

Con una tregua sagrada que permitía a los atletas y espectadores viajar seguros hacia Olimpia, los antiguos Juegos Olímpicos se celebraron ininterrumpidamente por casi 12 siglos. Específicamente hasta el año 393 d.C., cuando el emperador romano Teodosio I los cancelara por considerarla una práctica pagana.

Los Juegos Olímpicos Modernos

Después de varios siglos en el olvido, el educador y deportista francés Pierre de Coubertin lideró el resurgimiento. En el año 1894, se fundó el Comité Olímpico Internacional (CIO) y, paradójicamente, dos años después, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos en Atenas.

A diferencia de sus predecesores, estos estaban abiertos a atletas de todo el mundo, independiente de su nacionalidad, raza o religión. Además, se permitió participar a las mujeres (solo en algunas disciplinas).

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 fueron un todo éxito. Participaron 241 atletas de 14 países compitiendo en 43 pruebas de 9 deportes diferentes y, entre ellos, se asomaba la bandera de Chile, con Luis Subercaseaux en el atletismo como el primer representante nacional en la cita.

Para el registro queda, además, que el griego Demetrios Bikela fue el primer presidente del CIO, y el estadounidense James Conolly fue el primer medallista olímpico moderno al ganar el triple salto.

Evolución de las Olimpiadas

A pesar de las buenas sensaciones que dejó la cita en Atenas, las Olimpiadas no tendrían su despegue sino hasta 1906. Con las ediciones de París 1900 y San Luis 1904 pasando casi desapercibidas, recién cuando volvieron a la capital griega tuvieron el comienzo de un progresivo crecimiento.

Así, a lo largo del siglo XX se han ido adaptando, sumando nuevos deportes y disciplinas, entre ellas, la integración escalonada de las mujeres.

Hoy se perfilan como el principal evento deportivo del mundo, con la participación de más de 11.000 atletas de 205 países que compiten en 339 pruebas de 33 deportes. Cada cuatro años.

Los valores olímpicos

Más allá de la competición deportiva y el llevarse o de subirse o no al podio, los Juegos Olímpicos se caracterizan por promover la excelencia, la amistad, y el respeto; valores que reflejados en el Juramento Olímpico que pronuncian atletas, entrenadores y jueces antes de arrancar cada disciplina.

Uno de los símbolos más reconocible son los Anillos Olímpicos, diseñados en 1912 por el mismo Pierre de Coubertin e implementados desde la versión de Bélgica 1920. De color azul, amarillo, negro, verde y rojo sobre un fondo blanco, representan la unión de los continentes y el encuentro de los atletas de todo el mundo.

Las Olimpiadas significan un importante impacto económico y turístico en la ciudad y país que los alberga, además dejan un gran legado que, con la construcción de infraestructura deportiva y de transporte que es aprovechada por la población.

¿Política? Solo dos veces no se han celebrado

Desde 1896 a la fecha, los Juegos Olímpicos se han celebrado sagradamente cada cuatro años, con la excepción de los períodos que comprenden las guerras mundiales (1916, 1940 y 1944). Sin embargo, en más de una ocasión la política influenció en su realización:

  • 1916
    • Cancelados en Berlín por la Primera Guerra Mundial.
  • 1920
    • En Amberes se excluyó a Alemania y Austria por su papel en la guerra.
  • 1936
    • Se celebraron en Berlín bajo el régimen nazi, con un fuerte uso de la propaganda por parte de Adolf Hitler.
  • 1948
    • En Londres se excluyó a Alemania y Japón por su rol en la Segunda Guerra Mundial.
  • 1956
    • En Melbourne, varios países protestaron debido a la represión soviética en Hungría y la crisis de Suez (Guerra del Sinaí).
  • 1960
    • En Roma fueron los últimos en aceptar a Sudáfrica antes de excluirlo por el apartheid.
  • 1980
    • En Moscú, varios paises protestaron por la invasión soviética a Afganistán.
  • 1984
    • En Los Ángeles, la Unión Soviética y otros países del bloque oriental protestaron.