Cuesta creer que un campeón del mundo con Argentina como Lisandro Martínez tenga algo en común con Santiago Wanderers. Parece algo antojadizo. De la nada. Pero no es precisamente por el zaguero central que hoy defiende los colores del Manchester United en la Premier League inglesa.
Es por un director técnico argentino que pasó por el Decano. Y con quien Martínez tuvo una polémica que reveló hace unos días. Las referencias son para Juan Manuel Llop, quien dirigió al Decano durante la temporada 2011, aunque fue despedido en el inicio del Torneo Clausura de aquella campaña que tuvo como gran exponente a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli.
Pues bien, en el inicio de su carrera, Licha Martínez se topó con el Chocho Llop en Newell’s Old Boys, club donde el DT fue un símbolo como futbolista. “Esto viene de la etapa de (Diego) Osella. Creo que agarra Juan Vojvoda, que me hizo debutar”, contó el marcador zurdo a Clank! Otra vez mucho fútbol chileno implicado.
Osella dirigió a Everton de Viña del Mar y San Luis de Quillota, mientras que Vojvoda fue subcampeón de la máxima categoría al mando de Unión La Calera. “Traen al Chocho Llop y empieza la pretemporada. Vos ya vas viendo, sintiendo y palpitando qué va a pasar. Veía que no me ponía nada, jugaba como cinco minutos en el tercer equipo”, describió Lisandro Martínez.
“Me empecé a calentar, decía ‘qué le está pasando a este’. No me voy a olvidar más, estábamos haciendo fútbol. Me pone con Franco Escobar de pareja. Tiraron un pelotazo, me venía a presionar (Mauro) Guevgeozián”, fue la jugada que recordó Martínez. Otra vez Chile al baile, pues el armenio jugó para los Ruleteros.
Y ahí le chocó todo a Licha. “Me acuerdo que la mato y se la doy al lateral. Y el tipo paró el entrenamiento como diciendo ‘¿qué hacés?’. Quería que la revolee, cero fútbol. Yo voy a seguir con lo mío, pero no le gustó. No quería que corra riesgos”, manifestó el vistoso defensor, quien hizo buenas campañas en el Ajax de Países Bajos. Desde ahí pegó el salto a los Diablos Rojos.
Lisandro Martínez recuerda un enfrentamiento con el ex DT de Wanderers Juan Manuel Llop
Para Lisandro Martínez, ese ex entrenador de Wanderers no significa un recuerdo positivo. En lo absoluto. “En ese momento yo tenía buena relación con el cuerpo técnico de Vojvoda, que fue a la reserva. Les decía que no iba a cambiar mi manera de jugar, que si la pelota no sale limpia de atrás cómo hacemos para meter goles”, le contó Licha al periodista Juan Pablo Varsky.
“Al mes lo encaré al Chocho, le dije que me había ido a buscar Defensa y Justicia y ver qué pensaba él, si me dejaba salir. Quería jugar, demostrar lo que soy, encaré al presidente también. Quiero sentirme importante en otro club. Bermúdez me dijo que hable con el Chocho y ahí lo encaré”, expuso el marcador central.
Y dio el paso que le sirvió para saltar a la élite: jugar en el Halcón de Varela. “Le dije a Llop que sabía que no me iba a tener en cuenta. Me dice que me iba a poner como lateral por la izquierda, cuando quieres quedar bien con todos”, lanzó el defensor del Manchester United.
“No, no hace falta. No te hagas problemas. Si vos puedes, le avisas a Bermúdez y mañana me voy. Así fue”, aseguró Lisandro Martínez. Fueron 58 los partidos que sumó en Defensa y Justicia, donde marcó tres goles y se hizo conocido por su manera de salir jugando. Por eso, el Ajax desembolsó 7 millones de euros por su ficha.
¿Qué respondió el Chocho Llop a la historia que contó Licha Martínez?
Juan Manuel Llop sacó la voz por esta acusación de Lisandro Martínez. Lo hizo con firmeza. “No tuvo las bolas para pelearla, nada más. En ese momento se querían ir todos, nadie se quería quedar. Los compañeros le dijeron que se quede”, manifestó el estratego.
“Le dije que estaba la posibilidad de pelearla como lateral, pero él tomó la decisión de irse a Defensa y Justicia y terminó jugando de lateral. Como tantos otros chicos, él se quería ir. Ese es el Newell’s que yo tuve. No es que no lo dejé, él no quiso quedarse“, lanzó de vuelta Llop.
Y apeló a una frase muy conocida en esta actividad. “Yo no tenía ningún inconveniente en que se quede a pelearla como yo me quedé a pelearla. A lo mejor terminaba jugando. Con el diario del lunes, todo es más fácil. Lo teníamos bien conceptuado, pero ese era el complejo momento que vivía Newell’s”, cerró el Chocho, que hoy en día dirige al Club Social y Deportivo Vargas Torres, de la Serie B de Ecuador.