Un terremoto en el fútbol sudamericano se vive estemartes, luego de que en Colombia se revelara undocumentoque ponen en duda la verdadera nacionalidad deljugadorecuatoriano Byron Castillo, que jugó ocho partidos en laseliminatorias, incluidos los dos contra laselección chilena.

La Rojaempató0-0 en Quito y se impuso la visita 2-0 en San Carlos de Apoquindo, por lo que en caso de detectarse alguna irregularidad ecuatoriana Chile puede sumar cinco puntos más, con lo que iría directamente al Mundial de Qatar.

Respecto a esta noticia, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, se refirió brevemente en el portal futbolecuatoriano.com. “No existe eso (en alusión al documento que publicó el periodista colombiano Sebastián Bejarano sobre la supuesta nacionalidad colombiana de Castillo), me parece que no es más que otra noticia”, manifestó enérgicamente.

Además agrega que”noconozco ningún juicio nuevo (más allá del de 2021 en el que se ratificó que Castillo nació en Playas, Ecuador)”, a pesar de que no hizo ninguna declaración pública en sus redes sociales para esclarecer el asunto.

El medio ecuatoriano también habló con el abogado Celso Vásconez, a quien presentan como especialista en temas deportivos. “En teoría no podría haber sanción para la Selección, porque si Colombia presenta una denuncia en FIFA a Ecuador, la respuesta de Ecuador es que el Registro Civil realizó una auditoría hace un año (en 2021 se ratificó que Byron nació en Ecuador). Esun tema internoy se determinó que es ecuatoriano. Ya no depende de la FEF, sino del Registro Civil”,comentó.

Chile y Ecuador jugaron dos veces durante el 2021 (Foto: Agencia Uno)

Además dijo que “es muy difícil la verdad que Ecuador se quede sin Mundial, cualquier reclamo (por supuesta alineación indebida) tenía que haberse presentado durante la época de Eliminatorias”, y acotan que el reglamento de Conmebol permite reclamos hasta 48 horas posteriores a los partidos en casos de irregularidades reglamentarias, a pesar de que el caso de Nelson Cabrera con Bolivia se destapó muchos días después de jugados los partidos.