Este miércoles fue el lanzamiento de la Copa Futbolito Ideal. El torneo tendrá tres características: será Sub 13, con futbolistas desde los nueve años; además, será a nivel escolar, por lo que participarán únicamente equipos de colegios, y también será 100% femenino, con competidoras niñas y adolescentes en su totalidad.

Seis años después de la última edición de la Copa Futbolito Ideal en Chile, celebrada el 2017, el certamen volverá pero esta vez enfocado solo en mujeres. La convocatoria está abierta y cerrará el próximo 24 de marzo. Los colegios que participen tendrán la chance de ganar un viaje a España para compartir con el equipo femenino del FC Barcelona.

Grace Lazcano fue la conductora de la presentación del evento, que también cuenta con varias embajadoras. Carla Guerrero, Naiara Kapstein, Javiera Grez, Yanara Aedo y Daniela Zamora se hicieron presente y le enviaron un sentido mensaje a las casi mil niñas que disputarán este certamen entre abril y mayo próximo.

Israel Castro, director del IND, y la senadora Ximena Rincón, también participaron en el lanzamiento de la Copa Futbolito Ideal. "Es tremendamente importante, porque hay que acercar el deporte y la actividad física a los niños, y que sea femenino aporta en más sentidos, porque nuestro país tiene una brecha entre la práctica deportiva de hombres y mujeres", expresó Castro.

"A nivel escolar, esperamos seguir fortaleciendo las iniciativas deportivas. En abril lanzaremos un torneo interescolar que convoca a 90 mil niños y niñas de todo el país con 14 disciplinas deportivas para hombres y mujeres. Creemos en el deporte escolar, y fomentarlo con competencias y también infraestructura, lo que posibilita que las personas tengan acceso al deporte", añadió el director del Instituto Nacional del Deporte.

¿Cuál será el formato?

El próximo 1 de abril comenzará la Copa Futbolito Ideal en Concepción, con 16 equipos seleccionados, al igual que en Viña del Mar (15 de abril) y Antofagasta (30 de abril). Asimismo, en la Región Metropolitana el torneo contará con 48 equipos y el certamen se desarrollará el 22 y 23 de abril.

De los 96 equipos, solamente cuatro -uno por cada zona- clasificarán a la gran final, que será en Santiago el 13 de mayo. El equipo que se quede con la copa ganará el viaje al FC Barcelona, donde podrán incluso entrenar en sus instalaciones deportivas.

Los detalles para inscribirse en la Copa Futbolito Ideal

Cada equipo estará compuesto por mujeres de entre 9 y 13 años, con un total de 10 jugadoras inscritas. Considerando que serán 96 equipos es que esperan 960 futbolistas participando en el certamen, que busca acortar las brechas de acceso al deporte que existen entre niños y niñas.

Ideal se compromete con el deporte escolar

Astrid Rodríguez, Brand Manager de Ideal, explicó a RedGol Fem que el campeón será "el que se haga acreedor de toda la experiencia junto al Fútbol Club Barcelona. Viaja el equipo de 10 jugadoras además de tres acompañantes, allá Ideal se encargará de todo y vivirán la experiencia completa: entrenamientos en el Camp Academy, visitarán la ciudad deportiva del Barcelona".

La idea de hacer un torneo exclusivamente para niñas y adolescentes "obedece a la iniciativa de desarrollar la inclusión, que es algo que venimos fomentando bastante. Encontrábamos que no había un espacio para las mujeres en el fútbol femenino a nivel escolar. La idea surgió y decidimos enfocar el campeonato 100% para mujeres", agregó.