Colo Colo se convirtió en el primer equipo chileno que clasificó a la Copa Libertadores Femenina 2023. Después de tres ediciones consecutivas sin participar en el torneo internacional, y luego de convertirse en monarcas del Campeonato Femenino 2022, las albas intentarán quedarsenuevamente con el trofeo.

Respecto al certamen, la única información confirmada por parte de Conmebol era que sería en Colombia, en ciudad por definir, y que se extendería del 5 al 21 de octubre del próximo año. Chile nuevamente tendrádos cupos, por lo que Universidad de Chile pelearía el Chile 2 ante las líderes de la primera rueda.

Sin embargo, durante las últimas semanas desde tierras colombianas confirmaron la sede del torneo, que tal y como es la tónica, será en Cali, la capital del deporte en Colombia. Ya albergaron el Mundial Sub 20 2011, los Juegos Panamericanos Junior 2021, la Copa América Femenina 2022, el Sudamericano Sub 20 2023 y la Libertadres Femenina 2023.

Carlos Diago, secretario del Deporte y Recreación de la alcaldía de Santiago de Cali, confirmó al programa Deporte Sin Tapujos que la decisión ya está tomada. “El señor alcalde Jorge Iván Ospina, cuando tuvimos la Copa América Femenina,le solicitó a la Conmebol y la Federación que se pudiera desarrollar la Copa Libertadores Femenina en Cali”, comenzó.

Luego, el político agregó que “eso ya está confirmado. Será en el mes de octubre, ya está planificado. Está proyectado que sea en el estadio del Deportivo Cali y también el Pascual Guerrero”, manifestó, confirmando así los dos recintos deportivos en los que se jugaría el torneo.

De momento, solamente seis equipos están clasificados a la Copa Libertadores Femenina 2023. Además de Colo Colo, las monarcas vigentes (Palmeiras) y la campeona y subcampeona de Brasil (Corinthians e Inter de Porto Alegre), también se suman Boca Juniors y Nacional de Uruguay.