Esta semana marca el destino de un póquer de equipos del fútbol chileno en la Copa Sudamericana. Literalmente apareció marzo y el tercer mes de 2025 llegó con la competencia internacional en un “partido millonario”. Sí, literalmente un juego que valdrá su precio en un jugoso botín.
Por esas cosas que tiene el fútbol, hay varios entrenadores de este par de llaves entre clubes de la máxima categoría chilena que se jugarán el puesto. Este martes 4 de marzo, Universidad Católica se medirá ante Palestino en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.
Según reportes de hace un par de semanas, perder ante los árabes sería la sentencia para el brasileño Tiago Nunes. El partido comenzará a las 21:30 horas, según el horario de Chile continental. Por otro lado, Unión Española chocará ante Everton de Viña del Mar, también por la primera ronda en la Sudamericana.
Justo un enfrentamiento entre dos directores técnicos cuestionadísimos por los inicios de la campaña. José Luis Sierra, que parece no encontrarle la vuelta al cuadro hispano, que sufrió otra derrota en la Liga de Primera 2025. Esta vez, como visitante frente a Deportes La Serena.
En los Ruleteros, el brasileño Gustavo Leal es otro que parece no hallar el camino correcto para el costoso plantel que armó el Grupo Pachuca para esta campaña. Por eso mismo, además de ponerle más solidez a sus cargos, estos entrenadores disputarán un partido clave desde el plano institucional. Ganar vale un millón de dólares. Y puede ser más.
Los millonarios premios que se juegan cuatro clubes del fútbol chileno en la Copa Sudamericana
En estos partidos millonarios de la Copa Sudamericana, el fútbol chileno tendrá mucha actividad. Los que ganen las mencionadas llaves celebrarán un ingreso oneroso a sus billeteras: específicamente 900 mil dólares por anotarse en la instancia grupal. Con el beneficio de un bono por mérito deportivo que instauró la Conmebol en sus competencias desde 2023.
Son 115 mil dólares por cada partido ganado, aunque esa bonificación está vigente sólo en la fase de grupos. Es decir, en el mejor de los casos, el mundo ideal, podrían ser más de un millón y medio de dólares de ganancia sólo en esta etapa. Aunque para eso es necesario ganar los seis encuentros. Una misión muy complicada de lograr.
Luego los botines también pegaron un alza respecto a la campaña 2024. Habrá 600 mil dólares para los equipos que alcancen los octavos de final. Y 700 mil de la divisa americana para los que se anoten en la fase de ocho mejores. La semifinal aportará 800 mil de la misma moneda a cada equipo.
Y en la final el premio es realmente cuantioso. El subcampeón se llevará a casa un botín de dos millones de dólares, mientras que el monarca engrosará su cuenta bancaria con seis millones. Está por ver cuánto suman los cuatro equipos nacionales que tendrán competencia esta misma semana.