Las declaraciones de Harold Mayne-Nicholls este lunes generaron gran repercusión. El encargado del proyecto de remodelación del Estadio Monumental en Blanco & Negro anunció que la prestigiosa firma HOK será la responsable de rediseñar el recinto de Macul.

HOK, una reconocida empresa norteamericana de diseño, arquitectura e ingeniería, cuenta con experiencia en algunos de los estadios más emblemáticos del mundo, como el Hard Rock Stadium de Miami, el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y el St. Louis CITY SC’s Energizer Park. Este último, uno de sus proyectos más recientes, destaca por sus innovaciones, muchas de las cuales podrían adaptarse a la realidad chilena y de Colo Colo.

Es en ese contexto que tomamos el anuario del proyecto del St. Louis CITY SC’s Energizer Park y rescatamos algunas de las grandes promesas que ofrece la empresa a la hora de desarrollar sus proyectos.

Las ambiciosas promesas detrás del rediseño del Monumental

En ese documento se señala que el St. Louis CITY SC’s Energizer Park es uno de los pocos estadios de la MLS con todas sus instalaciones en una ubicación central, similar a la ubicación del Monumental. Ante esto, el diseño del recinto busca fomentar la conectividad con la ciudad y garantizar su integración armoniosa con el entorno.

Un aspecto llamativo es que la cancha del estadio de St. Louis se construyó 40 pies (12 metros aprox.) por debajo del nivel de la calle, lo que además de reducir su “impacto visual y complementar el desarrollo urbano circundante”, es una estrategia que desde hace años se habla como opción en el Monumental para optimizar la visión desde todos los sectores del recinto.

Otro de los puntos más innovadores del proyecto es su enfoque en la experiencia del hincha. Esto porque el diseño del estadio ofrece a los aficionados una experiencia impresionante a cualquier precio, sin asientos a más de 36 metros del terreno de juego”, esto, según señalan, permite disfrutar del espectáculo desde diferentes perspectivas. Además, la inclinación pronunciada, pero segura de las gradas maximiza el ruido de la afición, intensificando la atmósfera en los partidos.

El anuario también destaca la importancia de la “sección de aficionados” del recinto, un sector estratégico detrás del arco que forma un “muro intimidante” de hinchas, reforzando así la ventaja de jugar en casa.

La sección de aficionados detrás del arco promete un “muro intimidante” de hinchas para la visita.

Uno de los puntos más críticos del Monumental en la actualidad es su accesibilidad, y en este aspecto, HOK podría aportar soluciones innovadoras. En su informe, la empresa destaca que el diseño del estadio de St. Louis optimizó sus cuatro esquinas para hacerlas “activas y accesibles”, atrayendo a la comunidad y facilitando el flujo de personas.

Con estos antecedentes, las expectativas sobre la remodelación del estadio de Colo Colo cada vez toman mayores. La experiencia de HOK en estadios de primer nivel permiten soñar que el nuevoMonumental sea un recinto moderno, funcional y alineado con las exigencias del fútbol actual.

Revisa en HOK.com todos los detalles del anuario del St. Louis CITY SC’s Energizer Park.