Harold Mayne-Nicholls regresó a Blanco y Negro con una meta exclusiva y es la renovación del estadio Monumental. Luego de una junta de directorio extraordinaria, el presidente de la concesionaria que controla el destino de Colo Colo dio a conocer la novedad.
Aníbal Mosa afirmó que “el directorio lo designó para llevar adelante el nuevo estadio. Tiene conocimiento por lo realizado en los Juegos Panamericanos”. Y así fue que anunció el retorno de Mayne-Nicholls a ByN. Por cierto, el director ejecutivo que tuvo Santiago 2023 había incursionado en ese proyecto hace algunos años.
“Pensamos invertir entre 15 y 20 millones de dólares. El dinero lo podemos tener, pero el tema es cómo pagarlo. Si nos dicen que se jugará sin público por varios años, ¿cómo será el retorno? Se puede poner el nombre de una empresa, pero ¿quién va a querer si no está abierto al público?”, expuso Mayne-Nicholls en una charla con El Mercurio que tuvo en su período como vicepresidente de ByN.
En el radar del expresidente de la ANFP había algunos recintos para inspirar la refacción del Monumental. Pero también hubo otros reductos que fueron tachados de inmediato. “El proyecto del nuevo estadio del Barcelona vale 800 millones de euros. El del Real Madrid, otro proyecto imposible”, detalló Mayne-Nicholls.
“Vi el del Espanyol. De ahí sí se pueden tomar ideas. Lo mismo que el del Levante, el del Sevilla y el del Valladolid”, aseguró HMN. El primer recinto, Cornellá El Prat, fue visitado por la Roja hace algún tiempo. Fue en 2022, poco antes del Mundial de Qatar, cuando el equipo entonces dirigido por Eduardo Berizzo cayó por 2-0 ante Marruecos. Caben 40 mil personas en sus tribunas.
Los estadios que inspiran a Harold Mayne-Nicholls para el nuevo Monumental
Además del reducto que alberga los partidos de local que disputa el Espanyol de Barcelona, hubo otro trío de clubes españoles que Harold Mayne-Nicholls tiene vistos para este proyecto de renovación del Monumental. Otro que aparece es el del Real Valladolid, cuadro recién ascendido a la primera división española.
El José Zorrilla, donde el elenco pucelano consiguió su retorno a la élite hispana. Eso sí, aquel reducto está lejos del aforo propuesto por Mosa: tiene una capacidad máxima de casi 28 mil espectadores. A diferencia de los 50 mil, por lo menos, que espera el presidente de la concesionaria. Por eso hay varios recintos como ejemplo.
También aparece el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde habitualmente juega de local el Sevilla. El reducto del cuadro andaluz puede albergar un público de casi 44 mil personas. Y también está el del Levante: el Ciudad de Valencia, hecho para recibir a poco menos de 25 mil espectadores. Todos esos serán los modelos que Harold Mayne-Nicholls mirará para sacar referencias.
Los objetivos que se traza el dirigente son muy ambiciosos. “Una renovación del estadio Monumental para el centenario del club. Modernizarlo, que se vea como nuevo. Y pelear una Copa Libertadores”, expuso Mayne-Nicholls. Aunque pretende empezar por lo primero: la Ruca, enclavada a algunos pasos del metro Pedrero.
“Se puede recuperar algo que es crítico: un porcentaje importante del estadio no tiene visión para ver todo el partido”, sentenció HMN en esa época, desde abril de 2019 hasta mayo de 2021. Habrá que ver cómo termina este proyecto. Pero el tiempo hacia los 100 años albos ya corre y pronto dejará de ser un aliado.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!