La Copa Libertadores que tanta pasión despierta en Sudamérica tuvo su primera piedra en Santiago, en la Copa de Campeones Sudamericanos que organizó Colo Colo en 1948. Torneo en el que se enfrentó a River Plate, el rival de esta noche en el estadio Monumental.

El Cacique organizó este campeonato en el que también participaron Vasco da Gama (Brasil), Emelec (Ecuador), Municipal (Perú), Nacional de Uruguay y Litoral (Bolivia), el que además sirvió para crear la Champions League en Europa, debido a la presencia de los periodistas francesesde L’Equipe Gabriel Hanot y Jacques Ferran, quienes asistieron al torneo y llegaron con la idea al Viejo Continente.

Lo concreto del partido jugado entre chilenos y argentinos es quese jugó en el Estadio Nacional ante 36 mil personasenmarzo de ese año. Fue el último partido del torneo para ambos elencos, que terminó en triunfo para el Millonario por 1-0.

El gol lo anotó a los 61′ un joven jugador de 21 años que luego terminaría siendo leyenda mundial: Alfredo Di Stéfano, quien formó parte de la tremenda delantera del cuadro trasandino conocida como La Máquina, que la integraron José Manuel Moreno, Ángel Labruna, Juan Muñoz,Adolfo Pedernera y Félix Loustau.

Llamativo es el dato que en ese encuentro Colo Colo debió cambiarse la indumentaria y jugar de azul. Esto porque la similitud de ambos uniformes, donde solamente la banda roja de River los diferenciaba, provocó que el público protestara a los pocos minutos de iniciado el cotejo,por lo que el Caciquecambió la polera.

El triunfo no le alcanzó a River para quedarse con el título, pues quedó un punto abajo de Vasco Da Gama, club que asegura tener dos Copa Libertadores: la conseguida en 1998 y este torneo del 48.

El afiche del torneo organizado por Colo Colo en 1948

Colo Colo, en tanto, quedó quinto en el torneo con seis unidades, debido a dos triunfos, dos empates y dos derrotas, aunque se puede jactar de haber organizado el primer encuentro continental de clubes.