Fue el pasado 22 de agosto cuando David Escalante, jugador de Cobreloa, realizó una impactante denuncia en el fútbol chileno. Según el argentino, en la final de la Liguilla de Ascenso contra Deportes Copiapó hubo compañeros que amañaron el partido. Apuntó directamente a Axl Ríos.
El club atacameño denunció a Chiquito por incumplir con el principio de fair play luego de denunciar a su ahora ex compañero por supuesto arreglín. Este lunes, el Tribunal de Disciplina decidió sancionar a Escalante de manera unánime, ya que las acusaciones de amaño no se pudieron probar.
El documento afirma que el goleador de Cobreloa recibirá dos partidos de suspensión por infracción al artículo 68°, letra a) del Código de Procedimiento y Penalidades. La pena deberá cumplirla en torneos que organiza la ANFP, es decir, en la Primera B.
La denuncia que realizó Deportes Copiapó en contra de David Escalante se fundamenta, precisamente, en sus declaraciones. Según el club, el argentino no presentó pruebas, sus dichos se masificaron en medios de comunicación y ensuciaron a su jugador y a la institución.
Escalante se excusó asegurando que él no disparó contra Axl Ríos, pese a que dijo que sospechaba de un compañero que pasó de Cobreloa al León de Atacama después de la final. “No culpó a nadie de nada en particular, sino que en ellas solamente se refirió a situaciones objetivas, ciertas y que además son de público conocimiento”, señala su defensa.
¿Qué dijo David Escalante de Axl Ríos y Deportes Copiapó?
En medio de varias denuncias sobre la ética y profesionalismo de algunos jugadores de Cobreloa, Chiquito Escalante manifestó que Axl Ríos “se hizo expulsar a los 20 minutos del primer tiempo. Nos dejó con un hombre menos. Y al año siguiente se fue a Copiapó, el mismo equipo que nos ganó la final por el ascenso”.
¿Cómo fue el resultado entre Cobreloa y Deportes Copiapó?
Cabe recordar que Cobreloa y Copiapó se enfrentaron por la final de la liguilla de ascenso de la Primera B 2022. En la ida en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla fue empate sin goles, mientras la revancha en el Zorros del Desierto finalizó con triunfo 0-5 y boletos a Primera A para los atacameños.