El Consejo de Presidentes de la ANFP llevará la próxima semana a votación una nueva regla lanzada por la FIFApara los tiempos de pandemia, la posibilidad de efectuar cinco cambios de jugadores en cada partido.

La disposición se explica por la agenda recargada que tendrán los futbolistas después del receso por la emergencia sanitaria y promete ser un respiro en medio de una temporada que sumará dos y hasta tres partidos por semana.

Sin embargo, la nueva regla no les conviene a todos. Es el caso de Barcelona en España y de otros equipos que basan su poderío en una alta posesión del balón, que les permite desgastar al rival conforme avanza el reloj.

Buonanotte ha sido uno de los cambios fijos de Universidad Católica en el campeonato (Agencia Uno)

“Muchos partidos los vamos a resolver en los minutos finales.Si a un rival le das la opción de que salgan jugadores frescos en ese tiempo, esa debilidad que se genera con jugadores cansados no se va a producir”, explicó el técnico del Barça, Quique Setién.

Barcelona es el líder de posesión en La Liga de España, condición que en Chile tiene a la cabeza a Unión Española y Universidad Católica, con el 59 y el 57 por ciento de posesión promedio en el campeonato, respectivamente.

Desde la vereda de los hispanos, el gerente Luis Baquedano reconoce que”los cinco cambios son una medida transitoria por el poco tiempo para preparar los equipos” y que “no se piensa en sacar ventajas deportivas” con el tema.

En Universidad Católica son más cautos. “Hasta el momento no se ha propuesto esa modificación. Si ocurre lo analizaremos y podríamos manifestar una opinión”, aseguran desde la precordillera.

Lugar Equipo Posesión
1 U. Española 59
2 U. Católica 57
3 U. La Calera 55
4 Curicó U. 53
5 Cobresal 52
5 Wanderers 52
7 Palestino 51
8 Antofagasta 50
8 O’Higgins 50
8 U. de Chile 50
11 Audax 49
11 Colo Colo 49
11 Everton 49
14 La Serena 48
15 Coquimbo U. 46
15 Huachipato 46
17 Iquique 44
18 U. de Conce 43

Fuente: Opta

¿Hay banca?

Otro componente para analizar la utilidad de la regla de los cinco cambios para un equipo en particular, lo dan las alternativas con que cuenta para el reemplazo. En la lógica, los que tengan planteles más ricos podrán beneficiarse más.

Pero hay detalles. Por ejemplo, el técnico de la UC, Ariel Holan, es el que hace menos cambios en el campeonato, poco más de dos por partido. Y el que menos jugadores utilizó para reemplazo: solo siete en siete compromisos.

Colo Colo es el equipo que más jugadores distintos ha llevado a la banca en el presente campeonato (Agencia Uno)

Hay otros más acostumbrados a mover la pizarra. Colo Colo es el que más jugadores distintos llevó a la banca (21); mientras Cobresal, Curicó Unido, Iquique, Huachipato y Universidad de Concepción son los únicos que utilizaron tres cambios en todos sus partidos.

Cabe destacar que la norma de los cinco cambios es transitoria y solo se podrá ejercer hasta el próximo 31 de diciembre, según informó la FIFA el mes pasado, pero antes debe tener la autorización respectiva por parte de la federación local.