No solo el título se definió este sábado 4 de noviembre en el Campeonato Nacional, ya que con el cierre de la parte alta de la tabla se conocieron a los últimos dos equipos que irán a la próxima Copa Sudamericana 2022, siendo Deportes Antofagasta y Ñublense los que cerraron los cupos del fútbol chileno para dicha competición.
Los Pumas recibieron a Colo Colo en el estadio Calvo y Bascuñán en un intenso enfrentamiento, ya que los albos llegaron con la obligación de ganar para buscar un milagroso partido de definición por el título, pero fue Tobías Figueroaquien puso el marcador 1-0 de penal en el minuto 6, resultado que aguantaron hasta el final y que los llevó a quedar sextos en la tabla.
Los chillanejos, por su parte, partieron perdiendo en su visita a Palestino en La Cisterna con gol de Carlos Villanueva al minuto 14, pero lucharon en el segundo tiempo para dar vuelta el marcador y dejarlo 4-1 con goles de Matías Moya (62′), Nicolás Guerra (76′), Joe Abrigo (85′) y Maximiliano Quinteros (90+4′), por lo que terminaron séptimos en la clasificación y se quedaron con la última plaza para representar a nuestro país en el torneo de Conmebol.
Con eseresultado final en la tabla de posicionesfestejan con todo en los Diablos Rojos, ya que dejarán en el olvido 13años sin entrar al torneo. Esto porque la primera y última participación del equipo que hoy dirige Jaime García en el plano internacional fue en 2008, donde quedaron eliminados en primera ronda de la Sudamericana tras chocar con Sport Ancash de Perú, donde ganaron 1-0 la ida pero cayeron por 4-0 en la vuelta.
El CDA, por su parte, tendrá su tercera aparición en el torneo y esperan que esta sea la vencida que les permita avanzar de primera ronda.Y es que tras conseguir una histórica primera clasificación en 2019, donde fueron eliminador por Fluminense de Brasil, en 2020 también fueron a la competencia y se fueron eliminados en la misma instancia por Huachipato.
Por esa razón, ahora solo resta concretar al equipo que se quedará con el primer cupo, ya que este domingo se definirá si será Audax Italiano o Unión La Calera quien se lo lleve, si los itálicos vencen a Curicó Unido irán a Copa Libertadores, pero si caen y Calera derrota a la U serán los Cementeros quienes se queden el cupo, relegando a los audinos al primer puesto para ir a Sudamericana.
El segundo boleto es para Unión Española, que en caso de que derrote a Cobresal alcanzará los mismos 51 puntos que tienen los caleranos, por lo que no se moverá del lugar donde está y también jugará la Copa Sudamericana 2022.