Claudio Bravo está a solo horas de poder entrar en la historia del Real Betis. Este sábado desde las 16:00 horas, el equipo de Manuel Pellegrini se enfrenta con el Valencia en la gran final de la Copa del Rey, donde pueden romper una mala racha de dos décadas.
Estando en Primera División, los verdiblancos no levantan un trofeo desde hace 17 años. El último fue precisamente este, en la temporada 2004/05, por lo que un triunfo dejará a los chilenos dentro de los libros del club.
Pero más allá de lo que pueda hacer con el Betis, Claudio Bravo se está jugando un partido aparte. Y es que si logra conseguir la Copa del Rey, alcanzará a Arturo Vidal en uno de los registros más importantes de nuestro país.
El arquero puede “igualar” al King como el chileno con más títulos en la historia del balompié nacional. Ambos están en la cima de la tabla, pero es el volante del Inter de Milán quien la lidera con 22 copas a lo largo de su carrera.
En el segundo lugar está Claudio Bravo, que con 21 y una trayectoria llena de gloria, se eleva como uno de los futbolistas locales más ganadores. El tercer puesto es compartido y lo tienen Eduardo Vilches junto a Alexis Sánchez, llegando a las 18 preseas.
Aunque los números no están lejos de la polémica en el caso del arquero y capitán de la selección chilena. Y es que pese a que en su carrera ha estado en esos 21, lo cierto es que hay uno en el que no está considerado y que genera las comillas a la hora de hablar del empate con Arturo Vidal.
El título que marca la diferencia entre Arturo Vidal y Claudio Bravo
Claudio Bravo ha tenido una carrera llena de éxitos, entre los que se destacan títulos de La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, las dos Copa América con Chile y lo que sumó con Colo Colo en su primera etapa como profesional.
Sin embargo, hay un trofeo que consiguió en la temporada 2014/15 que sigue metiendo ruido y es el de la UEFA Champions League. En aquella edición, el Barça se coronó como campeón, pero el arquero no sumó minutos, dejándole su lugar a Marc-André ter Stegen.
Es este logro el que, para las estadísticas legales, entra en discusión. Para la organización europea, Claudio Bravo no es campeón al no haber jugado. Esto deja al guardameta con 20, a dos de distancia del King.
Más allá de lo que se diga, lo cierto es que el arquero chileno ha sido parte en todos aquellos títulos que ha cosechado en su carrera. Si bien esta Champions League está en disputa, desconocer su aporte es un error.