Universidad Católica perdió el clásico frente a Colo Colo y ahora arriesga un castigo para su técnico en el Campeonato Nacional. Héctor Jona, el árbitro del encuentro que se disputó el sábado pasado, acusó a Tiago Nunes, junto con Rodrigo Valenzuela, por el mal uso de un sistema de comunicación.

¿Cómo así? En su informe arbitral, Jona denunció una situación que fue captada en la transmisión de TNT Sports. “Entre los minutos 87:20 y hasta el 87:27 se ve claramente al Sr. Tiago Nunes (DT) y al Sr. Rodrigo Valenzuela (EA), ambos de U. Católica, haciendo mal uso de un recurso tecnológico (tablet)”, acusó.

Según Jona, Nunes y Valenzuela usaron las imágenes de la tablet “para desaprobar decisiones arbitrales, infringiendo lo indicado en el Capítulo VI del Manual de Competiciones, el inciso 10 del artículo 51 de las bases del torneo y el punto 4 de la Regla N°4 de las Reglas de Juego”.

Los tres documentos mencionados autorizan el uso de tablets, así como “todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación” por parte del cuerpo técnico. Pero solo pueden usarse “en lo que respecta al bienestar y la seguridad del jugador o por razones tácticas o de instrucción”.

“Serán expulsados aquellos miembros del cuerpo técnico que se comporten de manera inapropiada como producto del uso de equipos electrónicos o de comunicación”, leen las instrucciones. Ahora, habrá que ver cómo actúa el Tribunal de Disciplina de la ANFP respecto a la denuncia.

La situación denunciada por árbitro Héctor Jona

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.