Hay un fallo de la Corte Suprema y en Chile los fallos se cumplen”. El Gobierno respondió a las Isapres luego que el sistema de prestación privada de salud criticara al ejecutivo por la ley corta de Isapres. El ministro de la segpres, Álvaro Elizalde, recordó que la crisis de las isapres “no es un problema que haya generado el gobierno”.

Las declaraciones del Gobierno se dan luego que desde la Asociación de Isapres criticaran el proyecto de ley corta presentado por La Moneda. Desde las privadas reclamaron que, supuestamente, la iniciativa “disfraza un cierre por secretaría del sistema”.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno busca darle viabilidad a las Isapres para que puedan dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. Por su parte, el fallo judicial establece que las aseguradoras deben aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados, motivo por el cual deben restituir los cobros en excesos producidos entre mayo del 2020 y la actualidad, totalizando una suma de $1,12 billones de pesos.

“Los fallos en Chile se cumplen”

El ministro Elizalde salió al paso de las críticas de la Asociación de Isapres, recordando que la crisis la provocó el propio sistema privado y agregando el trabajo del Gobierno se enfocó en darle viabilidad a que se pueda cumplir el fallo. “Aquí lo que hay es un fallo de la Corte Suprema, y la Corte ha determinado que las isapres tienen que devolver estos recursos y los fallos en Chile se cumplen”, señaló el secretario de Estado en entrevista con 24 Horas.

“Entendiendo el contexto complejo para las propias instituciones, entonces el Gobierno ha presentado un proyecto de ley, pero es muy importante señalar que este no es un problema que haya generado el gobierno en absoluto. Y, por lo tanto, cuando el Gobierno presenta un proyecto de ley para generar mejores condiciones para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, declaraciones de esta naturaleza son infundadas e injustas”, añadió Elizalde.

“Lo que ha hecho el Gobierno es actuar con responsabilidad respecto de un problema que no generó el propio Gobierno”, recalcó.