Junior Bórquez fue clave en Deportes Colina, que exigió al máximo a Universidad Católica en la Copa Chile. Es más, un discutido gol de Fernando Zampedri prácticamente en la última jugada del partido disputado en el Bicentenario de La Florida provocó que todo se definiera en la tanda de penales. 

Y fue la única vez que el Toro pudo con el meta de 22 años, protagonista de varias tapadas en el césped sintético del recinto floridano. Como ese tiro de Gonzalo Tapia que sacó con el rostro y lo dejó tendido por algunos instantes. O ese achique ante Alexander Aravena que evitó el gol del Monito y, de paso, le generó una molestia muscular al portero surgido en Deportes Iquique. 

Junior Bórquez en acción por Deportes Colina ante la UC. (Photosport).

Junior Bórquez en acción por Deportes Colina ante la UC. (Photosport).

"Una noche mágica", posteó en su cuenta de Instagram Junior Bórquez, quien vive su segundo ciclo en los Eléctricos. Al cuadro colinano volvió tras haber defendido la portería de Lota Schwager durante 2022. Con el correr de las horas, el guardavalla nacido el 20 de abril del 2000 cambió el mensaje en la red social. "Sólo decir gracias", rezaba el breve texto, como para dejar claro que está listo para más de esas grandes actuaciones. 

Con el joven delantero de la UC, curiosamente, el golero del elenco que disputará la Tercera División A en 2023 vivió una Copa del Mundo juvenil muy lejos de Chile. Fue en 2017, cuando la Roja Sub 17 dirigida por Hernán Caputto fue hasta India tras haber sido subcampeona del Sudamericano de la categoría, por detrás del Brasil de Vinícius Junior. 

Captura Instagram.

Captura Instagram.

Junior Bórquez jugó dos partidos en el Mundial de India 2017

Y Junior Bórquez fue importante en la clasificación de Chile al Mundial Sub 17 de India 2017, pues jugó seis partidos en el Sudamericano, que se disputó en suelo chileno. El Equipo de Todos fue parte del Grupo F del certamen. Por estos días, Caputto tiene al seleccionado de esa categoría en el hexagonal definitorio del Sudamericano de Ecuador

Compartió la zona con Inglaterra, Irak y México, que finalizaron en el mismo orden. La Roja fue colista y Bórquez  fue expulsado en la goleada ante los europeos, que tenían a Jadon Sancho, Phil Foden y Marc Guéhi, tres que suelen aparecer en las últimas convocatorias de Gareth Southgate para la selección absoluta. 

Junior Bórquez y Lucas Alarcón luchan con el delantero inglés Rhyan Brewster. (Getty Images).

Junior Bórquez y Lucas Alarcón luchan con el delantero inglés Rhyan Brewster. (Getty Images).

En tanto, el elenco chileno contaba con Diego Valencia, quien actualmente juega en la Salernitana de Italia; Branco Provoste, hoy en Ñublense; Antonio Díaz, lateral izquierdo que milita en O'Higgins de Rancagua; Pedro Campos, refuerzo de Deportes Antofagasta para afrontar la temporada 2023; Yerco Oyanedel, quien pasó desde Unión La Calera a Cobresal este año; Sebastián Valencia, zaguero central de San Antonio Unido; Lucas Alarcón, de Deportes La Serena; Mauricio Morales, quien se mantiene en Universidad de Chile, entre otros.