[Ránking] Isla, Beausejour, Aránguiz, Díaz y Pizzi exigen un lugar en la mejor selección chilena de todos los tiempos

Los cuatro cracks y el actual técnico de la generación dorada se suman a Bravo, Medel, Vidal y Alexis como parte de una oncena soñada en la que la Roja de los últimos años se llevó ocho de los once lugares.

Nunca en la historia la selección de Selección Chilena fue lo que es ahora: doble campeón de América, finalista de la Copa de las Confederaciones y a un paso de clasificar a su tercera Copa del Mundo consecutiva, indicadores que -en lo estrictamente numérico- ponen a la generación dorada un paso adelante de todos sus predecesores.

Y es el momento de borrar la pizarra y anotar nuevos nombres. Claudio Bravo, junto a Alexis Sánchez el futbolista con más partidos internacionales por la Roja, Gary Medel, Arturo Vidal y el mismo Alexis en su condición de goleador histórico tienen un sitial asegurado entre los once mejores de la historia. Pero el desembarque puede ser mayor.

La nueva selección chilena de todos los tiempos

Es el caso de Mauricio Isla, que ya tiene mejores números que el legendario Luis Fifo Eyzaguirre, doble mundialista, tercero del mundo en 1962 e integrante de la primera selección Resto del Mundo que creó la FIFA en 1963. El Huaso suma los dos títulos continentales, la final de las Confederaciones, un tercer lugar juvenil en Canadá 2007 y 94 partidos Clase A.

La zaga central la tienen Gary Medel -un buen trecho adelante de Alberto Quintano- y el único trimundialista chileno en la historia, Elías Ricardo Figueroa. Y por la banda izquierda Jean Beausejour ganó la lucha en un puesto que nunca tuvo un solo nombre, y disputaban Sergio Navarro y Antonio Arias.

El legendario capitán de Chile en 1962 y del Ballet Azul y el lateral de Chile 1974 y Unión en la Libertadores 1975 se quedan cortos ante Bose, el único chileno que anotó en dos mundiales distintos y consecutivos, doble campeón de América, doble mundialista y ahora finalista de la Copa de las Confederaciones.

El mediocampo es un terreno peligroso, por la estatura de los hombres que esta Roja va destronando. Charles Aránguiz le guapea a Eladio Rojas, autor del gol del tercer lugar en Chile 1962, que lo convirtió en uno de los 100 héroes de los mundiales de France Football. El Príncipe marcó sus cuatro penales en definiciones: Brasil 2014, Copa América 2015, Copa América Centenario 2016 y en la ConfedCup. Se perdió el Mundial de Sudáfrica por una lesión de última hora.

Marcelo Díaz también lucha por un lugar. El cerebro del mediocampo de la generación dorada apareció con Jorge Sampaoli en el equipo de todos y sus actuaciones lo ponen por sobre otros volantes destacados, como Francisco Chamaco Valdés (doble mundialista) y Cua Cua Hormazábal (tres veces subcampeón continental). La elección estrictamente estadística se da para Carepato, gracias al palmarés de los últimos años.

Al margen de la discusión, hay dos que tienen lugar definitivo en el mediocampo. Arturo Vidal y Jorge Toro: ambos brillaron en clubes europeos y en la selección chilena. El Rey con dos mundiales adultos, dos Copas América, un tercer lugar planetario a nivel juvenil y la final del domingo en Rusia. Y Toro como tercero del mundo en 1962 y sus goles a Brasil e Italia.

Si hay cuatro volantes, solo alcanzan dos delanteros. Y los dos goleadores históricos de la selección chilena se quedan con los dos sitiales. Alexis Sánchez y Marcelo Salas, de momento, se imponen en los números y la preponderancia a Eduardo Vargas, Iván Zamorano y Carlos Caszely.

Finalmente, la última lucha se libra en la banca. ¿Quién es el mejor técnico de la Roja en la historia? Fernando Riera comenzó todo con el tercer lugar de 1962 y trajo el profesionalismo a la Roja. Luego los tres sostenedores de la mejor generación de la historia: Marcelo Bielsa, sin coronas y con un Mundial en Sudáfrica; y Jorge Sampaoli con la Copa América 2015 y el Mundial de Brasil.

¿Dónde aparece Juan Antonio Pizzi? La historia lo dirá. Ya tiene un título internacional con la Copa América Centenario y el domingo puede sumar su segunda corona si la Roja se impone en la final de las Confederaciones. Después vendrán los estudiosos, los arqueólogos del futuro, para decidir el lugar de cada uno en el Olimpo.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo