MENU

[Oficial] Consejo de la FIFA aprueba jugar el Mundial de Fútbol con 48 selecciones a partir de 2026

A través de sus cuentas oficiales, el organismo rector del fútbol mundial confirmó que el deseo de su nuevo presidente Gianni Infantino, se hará realidad desde 2026, lo que significará la disputa de una ronda previa para 24 equipos.

A través de sus redes sociales, la FIFA confirmó esta mañana que el Consejo de la asociación decidió aprobar la idea de ampliar el número de participantes en la Copa del Mundo, de 32 a 48 selecciones, a partir de la edición de 2026, cuyo anfitrión o país organizador aún no se ha definido, pero sería entregado a América del Norte.

La decisión se tomó de manera unánime y elevará a 80 el número de partidos que se disputarán en la Copa del Mundo, aunque se mantienen los 32 días actuales de la competición máxima del balompié a nivel planetario. De igual manera, se abrió definitivamente a la posibilidad de que estos torneos se celebren en varios países de un mismo continente, lo que amplía el panorama de candidatos fuera del grupo de potencias mundiales.

La FIFA se asegurará así la participación de potencias emergentes en el fútbol, como es el caso de China e India y otros países de alta població, pero cuya práctica todavía es débil y no les permite clasificarse de manera directa a una Copa del Mundo. Se estima el aumento de un 35 por ciento en los ingresos que otorguen los mundiales a partir de 2026.

Resta aún conocer el sistema de clasificación y panorama interno de cada competencia, aunque ayer se filtró un boceto en el que 24 equipos participaban de una ronda previa en grupos de tres selecciones, que clasificaban a sus dos mejores a la conocida fase de grupos, en la que ingresarán los "sembrados" para completar 32 equipos.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda