Enrique Osses respalda al árbitro argentino Pitana y avisa que será difícil salvar a Gary Medel de una suspensión mayor

El mundialista y director del referato nacional aseguró que "en las jugadas claves, tanto el árbitro como sus asistentes estuvieron correctos". Y asegura que su gran falla estuvo en no dar ley de ventaja antes del gol de Arturo Vidal.

El árbitro argentino Néstor Pitana fue uno de los blancos favoritos de crítica después de la derrota de la Roja ante Paraguay, anoche en el estadio Defensores del Chaco. Sin embargo, el jefe del referato chileno, Enrique Osses, lo libró de culpas y aseguró que "el resultado no pasó por el arbitraje".

En conversación con Más allá del Fútbol de radio Tiempo, Osses subrayó que "los arbitrajes siempre tienen jugadas conflictivas, pero en las jugadas claves tanto él como sus asistentes estuvieron correctos. El público que no es tan especialista puede sentirse perjudicado, pero en el aspecto técnico, más allá de ciertos errores puntuales, el resultado no pasó por el arbitraje".

El ex juez mundialista lamentó la expulsión de Gary Medel, por reclamos al árbitro argentino. "No sé la tipificación de las faltas, pero es cierto que Medel fue amonestado y luego fue expulsado con roja directa. La sanción puede ser mayor a la de la exclusiva tarjeta amarilla. Es roja directa y me imagino que por insultos. Ojalá que la dirigencia chilena pueda hacer algo ahí, atenuar el informe del árbitro para que se reduzca la suspensión. Pero no lo creo", reflexionó el colegiado.

De todas formas, Osses reiteró que Pitana hizo "un arbitraje de eliminatorias, donde ambos equipos ponen en práctica sus herramientas para sacar ventajas" y que solo falló en la determinación de la ley de ventaja, en la infracción anterior al descuento de Arturo Vidal, cuando detuvo el juego para amonestar a Juan Rodrigo Rojas.

"Él se dio cuenta del error que tuvo en la no aplicación de la ventaja, pero al equipo chileno lo terminó favoreciendo por el gol de Vidal. Es el error técnico más importante. Quizás hubo una falta más, alguna tarjeta amarilla más, pero considero que el resultado no pasó por el arbitraje", reconoció Osses.

Finalmente, el ex FIFA evaluó positivamente el cometido de Julio Bascuñán en el encuentro entre Argentina y Uruguay, en Mendoza, donde se entreveró en discusiones con Lionel Messi, luego de que determinara la expulsión de Paulo Dybala por doble tarjeta amarilla.

"Técnicamente, es una tarjeta amarilla clara, es una conducta temeraria de Dybala. Una pelota alta que la disputa de una manera no adecuada. Las dos tarjetas de Dybala fueron correctas. Hubo mucho roce entre Argentina y Uruguay. Siempre hay cosas que se pueden haber hecho mejor, pero fue un gran trabajo. Los jugadores terminaron todos tranquilos, despidiéndose, casi hicieron el círculo de honor como en Chile. Eso es muy importante", celebró Osses.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

RedGol recomienda

Revive el último capítulo de #RedGolAlDia