Las cinco preocupaciones que pueden explicar el rendimiento de Claudio Bravo en la Copa América Centenario

Lejos de tener una preparación tranquila, el golero y capitán de la Roja no pudo focalizarse en su trabajo de cancha en el último mes y medio. No en vano tiene responsabilidad en cuatro de los cinco goles que recibió la selección.

Claudio Bravo es el primer jugador que disputa cien partidos con la selección chilena. Sin embargo, desde fines de abril no ha podido encontrar el nivel que lo llevó a la elite del fútbol internacional con la Roja y el Barcelona de España. De hecho, en la Copa América tiene responsabilidad en cuatro de los cinco goles que recibió la Roja.

¿Está desconcentrado Claudio? Hay varias razones que podrían explicar un síntoma de ese tenor. Para empezar, las complicaciones médicas que tuvo su hija menor, Emma, que retrasaron su llegada a la selección chilena. El estado de salud de la pequeña incluso puso en duda que asistiera el certamen de Estados Unidos.

En segundo lugar aparecen las lesiones. Bravo fue reemplazado al minuto 88 en el triunfo sobre Betis el 30 de abril y no volvió a jugar en los cuatro partidos que le quedaban a la temporada azulgrana, incluido el derbi catalán ante Espanyol y la final de la Copa del Rey. Un estiramiento en el sóleo en la pierna derecha del chileno le dio la titularidad a Marc-Andre ter Stegen.

Problemas fiscales. A fines de mayo, el portal Extraconfidencial aseguró que, mientras estaba en la Real Sociedad, el chileno "cobraba su sueldo a través de sociedades interpuestas en paraísos fiscales". Y que su liquidación en España solo era de mil euros mensuales. Bravo desmintió la información asegurando que "son situaciones ya resueltas por el Club Real Sociedad, que se refieren a la estructura de pago que tenía la institución en el año que yo llegue y que funcionaba cumpliendo la legalidad española íntegramente".

La renovación en Barcelona. El apoderado de Bravo, Cristián Ogalde, visitó a la dirigencia de Barcelona para negociar una extensión de su contrato, que expira en 2018. El tema no llegó a puerto, pero los sondeos internacionales por el chileno y el alemán Ter Stegen obligaron a que el director deportivo azulgrana, Robert Fernández, dijera públicamente que "contamos con dos arqueros fantásticos y ambos seguirán en el club".

Los premios de la selección chilena. Arturo Salah, como presidente de la ANFP, solicitó reajustar los incentivos para la selección chilena, un tema que quedó pendiente desde la administración anterior. Sin embargo, el acuerdo todavía no llega y ha significado nuevas reuniones en Estados Unidos. "Estamos en conversaciones. En nuestra federación se habla de otras cosas y no tanto de fútbol", lamentó el golero antes de dejar Santiago.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo