¿Por qué un solo chileno es candidato al Balón de Oro? France Football dice que la Copa América se transmitía muy tarde en Europa

Arturo Vidal es el único bicampeón que aparece entre los treinta candidatos al mejor jugador del año. Según los organizadores, se debe a que no hubo una sola figura entre los chilenos y al mal horario en que se transmitía para Europa. Reconocen que la Roja está "subrepresentada".

Aunque Alexis Sánchez quedó en el décimo lugar de la última elección del Balón de Oro al mejor jugador del mundo en 2015, y a que entre los 59 candidatos al premio mayor aparecieron cinco chilenos (Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Gary Medel), en la edición 2016 los ahora bicampeones de América solo estarán representados por el Rey Arturo . ¿Qué pasó?

Las razones son variadas. La primera está en la reducción del número de candidatos, que cayó de 59 a 30 en esta edición, que marca la separación entre France Football y la FIFA en la entrega. Ahora lo hará solo la revista gala, que elegirá al mejor de acuerdo a la votación de sus periodistas en 193 países de todo el planeta.

Lo curioso está en las diferencias. Francia, subcampeón de Europa, y Argentina, subcampeón de América; son los que tienen más nominaciones (cuatro cada uno). Portugal, campeón de la Euro, tiene tres y Chile comparte el último lugar con Suecia, Polonia, Italia, Gales, Gabón, Croacia, Brasil, Bélgica, Inglaterra y Argelia. Toda América está subrepresentada, con apenas ocho de los 30 elegidos. Europa tiene veinte participantes y África los dos restantes.

La razón la entrega la propia revista en su edición dedicada al Balón de Oro, que circula desde mañana. "¿Cuál es el peso de los jugadores sudamericanos?", es una de las treinta preguntas que ofrece este número y la respuesta es, a decir lo menos, insólita.

"La Copa América Centenario se jugó al mismo tiempo que la Eurocopa y sus partidos eran televisados en horarios muy desfavorables, ya que coincidieron con la noche en Europa. Pero el jugador sudamericano sigue siendo una gran apuesta si se piensa que Philippe Coutinho, Gabriel Jesús, James Rodríguez o Alexis Sánchez no están en la lista; o que Chile, doble campeón de América, aunque sin una figura excluyente, esté subrepresentado", dice el apartado.

Los periodistas de France Football darán cinco, tres y un punto a los que elijan como los tres mejores jugadores del mundo en la lista, votación que se espera para el 13 de diciembre próximo y en la que son favoritos el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el francés Antoine Griezmann.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol