El día en que Pizzi enfureció al fútbol peruano por dar una conferencia "desaseado y en calcetines"

El actual seleccionador chileno tuvo un discreto y olvidable paso en la primera división incaica, al mando de Universidad San Martín. Duró siete meses en el cargo y se le recuerda por una anécdota bien ridícula.

Juan Antonio Pizzi cuenta un antes y un después desde que llegó al fútbol chileno. De Santiago Morning en 2009 saltó a Universidad Católica, fue campeón, luego a Argentina, España, México y la selección. Pero antes de todo eso, tuvo un tropiezo en Perú en su primera experiencia formal como entrenador titular: hace diez años dirigió a Universidad de San Martín.

Pizzi había estado con el Chemo del Solar en Colón de Santa Fe y de ahí saltó a Perú con 38 años. No le fue bien. Dos quintos lugares en los campeonatos peruanos, sin chance de clasificar a un torneo internacional, lo hicieron renunciar a los siete meses de haber asumido. Le pasó de todo allá. Un día se cortó la luz en un partido que perdía y la USMP empató a oscuras. Después quedó eliminado de la Copa Sudamericana y en el segundo semestre, una racha final de tres derrotas detonó su partida luego de 33 partidos y 47 puntos, un 47 por ciento de rendimiento.

Pero no hubo ninguna historia como la de los calcetines. "El Colmo" tituló El Bocón en mayo de 2006 luego de que Pizzi asistiera a una conferencia de prensa "desaseado y con calcetines". "Debe haber sido la primera vez en la historia del fútbol peruano que un técnico de Primera sale en calcetines de fútbol a declarar a la prensa. Juan Antonio Pizzi apareció en una conferencia de prensa con su sonrisa importada, paseando su exquisitez con una pereza descomunal y con su andar 'ni fu ni fa' como si no pisara el suelo...pero con una facha de presidiario camino a la ducha" , dijo el diario sensacionalista.

Se armó la grande. El presidente de los entrenadores peruanos, Fernando Cuéllar, pidió "hacerle entender al señor Pizzi que esta no es una aldea. La universidad, como institución de formación, debe tener mucho cuidado con lo que presenta. La educación no sólo hay que proclamarla", mientras otro DT, Jaime Duarte, reclamó que Pizzi "nunca se presentaría así en España y parece que menosprecia el medio local".

Ante tanta chimuchina, Pizzi salió a dar disculpas públicas. " Lo hice sin ninguna mala intención. No pensé que iba a tener tanta repercusión, pero igual trataré de no volver a cometer algún otro acto parecido o de esa índole. No es necesario hacer una polémica de esto y espero que no se siga hablando más de la foto", se confesó el entenador rosarino.

Fotos: Archivo y Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda