Carlos Soto aclaró la polémica en la elección del Sifup y asegura: "No me inquieta no ser reelegido"

El timonel gremial acudió a la inspección del trabajo para pedir, vía acta, que se aclare la modificación en las bases de la votación. Asegura que el tema se mantendrá como estaba y que habrá votaciones en todo el país, la próxima semana.

El presidente del Sifup , Carlos Soto, aclaró la polémica en torno a las elecciones del sindicato, programadas para la próxima semana, y que lo enfrentó con otro de los candidatos, Gamadiel García . "No están las condiciones que se para que se vote", dijo el futbolista de Deportes Colchagua.

El problema radicaba en que la inspección del trabajo determinó, por el alto número de afiliados al sindicato (1.191) que se debía elegir a siete directores, mientras que las bases de la elección solo hablaban de cinco. "Vinimos a la dirección del trabajo y en consecuencia se van a elegir cinco directores con tres preferencias por cada futbolista que vote, porque el estatuto así lo establece, pero la ley decía siete. Vinimos a que eso se especificara a través de un acta", explicó el timonel gremial.

De todas formas, Soto entiende que en esta oportunidad varios candidatos quedarán fuera del directorio, a diferencia de elecciones anteriores con menos aspirantes. "Es parte de las elecciones normales que se hacen cada cuatro años, que hay más gente que se presenta que candidatos elegidos. Pero no me inquieta no ser reelegido. Nunca he hecho campaña ni he llamado a los jugadores", aseguró el presidente del sindicato.

- ¿Y qué le parece que haya candidatos nuevos, como Luis Marín o el mismo Gamadiel García?

"Primero tendría que decir que nos alegramos que haya gente que tiene ganas de participar en el sindicato, porque normalmente en los llamados anteriores costaba motivar a que se presentaran. Esto se motivó a partir de la última huelga, porque la anterior a esta fue en 2002 y de ahí en adelante se modificaban solo uno o dos directores por elección".

- Usted está en el cargo desde 1998. ¿Por qué vuelve a presentarse, entonces?

"A diferencia de años anteriores, ahora hay gente joven con los que conversé además, porque nos interesa prepararlos. Esa es nuestra motivación. Como el caso de Luis Pedro Figueroa, que tiene pasta, Luis Marín que siempre ha estado participando de la asamblea. Ellos se van a dar cuenta estando en el frente de lo que hay que hacer. El sindicato es servicio e integridad"

- ¿Seguro que no le inquieta no ser reelegido? Gamadiel García tiene un fuerte apoyo en Primera B y la Segunda división profesional.

"No me inquieta porque creemos en el trabajo hecho. Cuando asumo el sindicato no había nada. Ahora hay sede, hay personalidad jurídica, hay una ley, hay 65 escuelas de fútbol, un financiamiento, antes eso no existía. El sindicato no es para hacerse millonario: yo tengo el mismo departamento y los dos autos con que asumí".

- Entonces no hay riesgo de que se suspendan las elecciones.

"Las elecciones van, con la claridad que obtuvimos ahora. No hay incompatibilidad, ni vicios, ni nada. Es una información que se dio y provocó esta inquietud, pero que estamos aclarando con todos los delegados de cada uno de los equipos".

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol