La previa de cada clásico suele tener mucho folklore y color por parte de los clubes y también de los hinchas. Este sábado 2 de septiembre se enfrentarán Universidad de Chile y Colo Colo en el Superclásico 194, que será clave en sus aspiraciones en el Campeonato Nacional.

Sin embargo, en la U sufrieron un duro revés extrafutbolístico en la previa del partido. Un grupo de vecinos del Centro Deportivo Azul interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel contra Azul Azul y Michael Clark, su presidente.

¿La razón? Evitar que los hinchas azules realicen un banderazo en las afueras del CDA, y permitan que el evento se haga dentro de las inmediaciones del complejo deportivo. Así, buscan reducir los peligros y confrontaciones que suelen ocurrir afuera del recinto.

¿Qué dice el recurso de protección?

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, asegura que en los condominios que rodean el CDA viven 1300 niños, 600 adultos mayores y 40 menores con TEA. Además, apuntan a que los banderazos les prohíben circular por las calles con tranquilidad.

Los vecinos del CDA quieren impedir el Banderazo previo al Superclásico. | Photosport

Los vecinos del CDA quieren impedir el Banderazo previo al Superclásico. | Photosport

“En los momentos en que se realizan estos banderazos, los partidarios del club deportivo impiden el libre tránsito desde el interior del condominio hacia el exterior; no permiten la entrada o salida de vehículos de emergencia, o de autos particulares, producto de la aglomeración que se produce, o el libre tránsito de los residentes hacia las afueras del mismo”, se indica.

Además, agregan que en los banderazos de la U “se provocan asaltos a los mismos residentes del condominio, destrucción de la facha del edificio y de los muros perimetrales (rayados y pinturas); sus adherentes hacen sus necesidades (defecación, orina y vómitos) en las afueras de nuestro edificio”.

Por ese motivo, piden que se suspendan estos eventos afuera del CDA. “Esto claramente genera un desequilibrio emocional en todos los residentes del condominio, sobre todo en niños, adultos mayores y niños TEA, y mascotas, debido a todo lo que deben presenciar desde sus balcones (gritos, insultos, amenazas e intimidaciones)”, destaca.

¿Qué piden los vecinos?

En el recurso de protección, los vecinos denuncian que los banderazos son autorizados por Azul Azul. Además, afirman que su hinchada “vulnera una serie de derechos constitucionales contemplados en nuestra carta fundamental”.

Por eso le piden a la justicia que Universidad de Chile y sus representantes “permitan dar todas las facilidades y en especial el ingreso de su hinchada o seguidores a las dependencias del recinto deportivo, a efectos de evitar los actos de vulneración de derechos de las la que somos objeto”.

Respaldo de la autoridad

La concejala de la comuna, Marjorie Vásquez (RN), quien fue la impulsora de la iniciativa junto al abogado Richard Ramírez sostiene que “hace años los vecinos están abandonados a su suerte cada vez que existen estos banderazos. La gente siente mucha impotencia porque con este tipo de manifestaciones sufre todo tipo de incivilidades, pero además queda prácticamente encarcelada en sus casas”.

Agregó que “la calle principal, avenida El Parrón, queda cortada, entonces el condominio y las calles que están frente al Centro Deportivo Azul (CDA), sufren una suerte de aislamiento del que nadie se hace cargo”.

La concejala de La Cisterna Marjorie Vásquez apoyó la moción de los vecinos.

La concejala de La Cisterna Marjorie Vásquez apoyó la moción de los vecinos.

¿Cuándo se jugará el Superclásico?

El Superclásico 194 se jugará el sábado 2 de septiembre desde las 15:00 horas. El encuentro entre Universidad de Chile y Colo Colo será en el estadio Santa Laura, y es válido por la fecha 23 del Campeonato Nacional.

¿Hace cuánto Universidad de Chile no gana un Superclásico como local?

Fue en la temporada 2013 cuando Universidad de Chile ganó el último Superclásico como local, cuando el equipo de Darío Franco se impuso por 3-2 en el Estadio Nacional.