El 8 de septiembre de 2010 la concesionaria Azul Azul inauguró el Centro Deportivo Azul, un lugar con todas las comodidades para el trabajo del primer equipo de Universidad de Chile, además de sus juveniles y equipo femenino, emplazado en la comuna de La Cisterna.

Esto fue construído en terreno que pertenecen a la municipalidad, en un arriendo a plazo fijo, el cual fue pactado en un contrato con fecha 23 de febrero de 2009, en la que aparecen las firmas del, entonces alcalde, Santiago Rebolledo y del, también entonces, presidente de Azul Azul Federico Valdés, además de Cristián Aubert.

Todo construido en el Complejo Deportivo Municipal La Cisterna, donde de parte de la concesionaria Azul Azul quedaban a cargo de nueve hectáreas (aproximadas) por un plazo hasta el 8 de junio de 2037, que, según consta en el contrato, "podrá renovarse a contar del nueve de junio de 2037  y por un periodo de 15 años, bajo la condición que se renueve a Azul Azul S.A. la concesión del Club Deportivo Universidad de Chile".

El ingreso principal del edificio en el CDA.

El ingreso principal del edificio en el CDA.

"Está emplazado en una ubicación estratégica de la comuna de La Cisterna, con gran conectividad hacia importantes autopistas y a diez minutos del centro de Santiago. El complejo cuenta con 10 hectáreas distribuidas en instalaciones de primer nivel para el Plantel Profesional, Fútbol Formativo y oficinas administrativas del club", destacan en Universidad de Chile. 

En la web oficial de Universidad de Chile, destacan que "el edificio principal cuenta con 5 mil metros cuadrados, distribuidos en cómodos camarines, gimnasios, equipamiento médico de última generación, piscina para hidroterapia, salas de descanso, comedor, oficinas, terrazas y una moderna sala de prensa".

 

 

 

Arriendo

 

En el documento firmado por ambas partes se deja establecido el pago del arriendo anual que debe realizar la concesionaria Azul Azul, el que corresponde a $39.705.885 por el año 2009. De ahí en adelante,  $47.647.062 por el periodo 2010 hasta 2037, cuando se cumple la fecha de expiración del acuerdo.

"Estos montos totalizan la suma de mil trescientos cincuenta millones de pesos, que al día primero de marzo de dos mil nueve equivalen a sesenta y cuatro mil ochenta y dos unidades de fomento, cantidad única y total  que pagará íntegramente y al contado la arrendataria a la arrendadora en dependencias de Tesorería Municipal", precisa el acuerdo.

Otras cifras que han quedado establecidas, corresponde a la renovación automática por 15 años entre el acuerdo de Azul Azul y la municipalidad de La Cisterna.

El primer mes de arriendo corresponde a la cifra de $17.867.748 por el año 2.037. Mientras que para los siguientes será de $35.735.296 hasta el 2052, además de $17.867.748 por el año 2053.

La selección de Brasil utilizó las dependencias como centro de entrenamiento en la Copa América de 2015. Foto: Agencia Uno.

La selección de Brasil utilizó las dependencias como centro de entrenamiento en la Copa América de 2015. Foto: Agencia Uno.

Eso no es todo. Porque también han dejado por escrito en el acuerdo las denominadas "prestaciones sociales, deportivas y comunitarias anuales", que corresponden a 41 millones de pesos, por concepto de entrega de entradas para niños de escuelas de la comuna, además para adultos mayores. Implementaciones deportivas para colegios, donde se incluye la realización de torneos que beneficien a la comunidad de La Cisterna. 

Si bien el documento precisaba la construcción de lo que es actualmente el Centro Deportivo Azul, dejaba por escrito la prohibición de un estadio en esos terrenos.

La cancha principal del recinto recibe el nombre de Leonel Sánchez.

La cancha principal del recinto recibe el nombre de Leonel Sánchez.