Universidad de Chile hizo la tarea y derrotó por 3-1 a Deportes Antofagasta por la última fecha del Torneo Nacional (34°) con los azules como locales. La U se salva definitivamente de la promoción al descenso en un duelo especial con despedida por el retiro de Walter Montillo y las salidas de Matías Rodríguez y Jean Beasuejour. Además, los azules esperan para timbrar boletos a Copa Libertadores.

Los azules abrieron la cuenta en los 7’ con el gol de Ángelo Henríquez tras una gran jugada de Universidad de Chile. El renacido goleador del Chuncho apareció al segundo palo para vencer con un fuerte disparo a Ignacio González aprovechando la asistencia del joven Simón Contreras.

En los 16’ Antofagasta casi encuentra la igualdad con un remate de distancia de Carlos Muñoz que pillaba a Fernando De Paul adelantado, pero el balón se fue levemente desviado por alto ante el apurado retroceso del meta local.

Pero en los 24’ llegaría el segundo de la U tras los errores de la defensa de Los Pumas y la viveza y calidad de Walter Montillo, que la peleó hasta dejar bien posicionado a Joaquín Larrivey permitiendo el festejo con dedicatoria especial para La Ardilla.

Antofagasta no bajó los brazos y mantuvo la tenencia del balón, encontrando el descuento en los descuentos tras una mano en el área de Matías Rodríguez. El árbitro César Deischler cobró el penal tras revisar el monitor del VAR y Eduard Bello facturó desde los doce pasos ante De Paul (45’+5).

Con el descuento parecía que Antofagasta se metía para complicar las aspiraciones de la U, pero comenzado el segundo tiempo Gonzalo Espinoza sacó un ajustado disparo desde la entrada del área grande para poner el tercero de los azules (53’). A los 78’ De Paul agregó una buena tapada tras el remate de Bello.

 

Con el pitazo final y el término del Torneo Nacional 2020 para Universidad de Chile se vivieron las emociones: Montillo cuelga los botines y se retira en la U como era su sueño, mientras Rodríguez y Jean Beausejour también jugaron su último partido en el Chuncho, a menos que la directiva azul cambie abruptamente de parecer.

En las cuentas la U se borra de entre los candidatos a la promoción y espanta por fin el fantasma del descenso. Además, queda por ahora en zona de Copa Libertadores a espera que Unión Española pierda con Cobresal y/o Palestino pierda o empate ante Coquimbo.

En la tabla ponderada, ya sin peligro, la U sube a la 13° plaza con 1,211 de promedio, mientras Antofagasta queda 12° con 1,239. En lo que respecta a la tabla general,el Chuncho es de momento tercera con 52 puntos tras superar a Unión Española (52) y Palestino (50) con posibilidad de pasajes a Copa Libertadores. Los Pumas cierran de momento sextos con 48 positivos, asegurada la Copa Sudamericana.