Universidad de Chile vive un profundo proceso de reestructuración tras varios años nefastos, en los cuales ha peleado el descenso y ha estado lejos de  los primeros puestos de la tabla de posiciones. Por lo mismo, desde Azul Azul tomaron drásticas decisiones pensando en este 2023.

La más sonada es la que culminó en la salida de Esteban Valencia de la institución. El Huevito, tras 10 años en las divisiones inferiores azules, y con dos pasos por el primer equipo como interino, peleando el descenso incluso, no seguirá trabajando para Azul Azul.

Una medida que si bien trajo polémica, con históricos azules pegándole a Azul Azul, fue superada rápidamente por la dirigencia. Y es que la U ya tiene a quién ocupará la vacante del Huevito: Manuel "Colocho" Iturra.

El ex volante llegó a la U en julio de 2021 para culminar su práctica como DT. Ahí se fue formando como técnico y ahora integrará de manera más formal el equipo formativo azul, que tendrá a Sebastián Miranda como jefe.

El también ex técnico interino de la U volverá a dirigir en las divisiones inferiores. Tendrá la función de jefe de las distintas categorías y además asumirá como DT de una de ellas, aunque tampoco está claro cuál de todas será. La última experiencia de Miranda fue con la Sub 17, pasando después de eso a La U.

El plan de la dirigencia sería hacer un trabajo conjunto con Mauricio Pellegrino, para que en las divisiones inferiores se trabaje con los esquemas que finalmente ocupa el técnico trasandino, principalmente el 4-3-3.l aunque también puede ser un 4-4-2 o un 3-5-2