El fútbol chileno está lleno de proyectos que no terminaron de cuajar. Pero eso no quiere decir que sus carreras estén clausuradas ni mucho menos. Es el caso de Bernardo Cerezo, quien a los 26 años tiene un registro irrepetbile en el fútbol chileno.

El defensor de Ñublense le ganó cuatro partidos a Colo Colo en poco más de un año. Con la camiseta de Wanderers se impuso por 3-2 y 3-0 en el Campeonato Nacional 2020, mientras que en Ñublense le ganó al Cacique 5-1 y 1-0, precisamente en la última fecha.

La marca salta a la vista por un antecedente extra. Cerezo es canterano de Universidad de Chile, cuadro al que llegó a los 15 años desde Taltal. En la U hizo carrera, fue capitán del equipo juvenil y se llevó la jineta a la selección chilena Sub 20.

Tanta maravilla era seguida de cerca por Jorge Sampaoli, quien subió a la joven promesa al primer equipo y le dio la posibilidad de hacer su debut profesional en 2012, por Copa Chile ante Santiago Wanderers. El cuadro azul ganó ese torneo.

Bernardo Cerezo debutó profesionalmente en 2012 con la camiseta de Universidad de Chile

Bernardo Cerezo debutó profesionalmente en 2012 con la camiseta de Universidad de Chile

Sin embargo, en los años venideros no hubo consolidación para el zaguero, que inició su peregrinar por el mapa futbolístico. Jugó en Segunda División con Santa Cruz y en Primera B con La Serena antes de volver a Primera con la camiseta de Wanderers en 2017.

Ese año, Cerezo se hizo un nombre y se ganó el aprecio de los hinchas caturros, gracias a sus patriadas por las bandas y su vehemencia en la cancha. Fue campeón de Copa Chile en 2017, anotó en Copa Libertadores en 2018 y lideró el regreso a Primera en 2019.

Bernardo Cerezo le ganó dos veces a Colo Colo con la camiseta de Santiago Wanderers

Bernardo Cerezo le ganó dos veces a Colo Colo con la camiseta de Santiago Wanderers

De vuelta en la serie de honor vino su racha positiva contra Colo Colo. En agosto de 2020 fue expulsado en el último minuto, pero se llevó la victoria del Monumental; mientras en enero de 2021 tuvo parte en la goleada 3-0 en Playa Ancha, que dejó al Cacique zona de descenso.

La renovación completa del plantel de Wanderers hizo que Cerezo viera las puertas de salida y fichara por el recién ascendido Ñublense. Pero el panorama no varió si de enfrentar al cuadro albo se refería.

Esta vez fue más verdugo todavía. Ante una formación repleta de suplentes y juveniles en el cuadro popular, los Diablos Rojos no tuvieron piedad y golearon por 5-1 en Chillán, goleada sentenciada a través de un gol del mismo Cerezo en los descuentos.

El remate llegaría anoche en Macul con la cuarta victoria en fila, un registro que en Universidad de Chile envidian, pues suman ya ocho años sin poder vencer a Colo Colo en todo tipo de competencias. Cerezo florece ante Colo Colo.