Mea Culpa estrenó este jueves el capítulo 3 de su temporada 2021 y estuvo dedicado a un crimen que no contó con gran cobertura, a pesar de la brutalidad del caso. Pero, ¿quién es Jacqueline Yañez?

Adiós al cariño es el nombre del tercer capítulo que se centra en el crimen de Jacqueline Patricia Yañez Vera, suceso ocurrido en el sur de Chile, en la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos.

Lo de Yáñez Vera tuvo lugar en marzo de 2017 y fue condenada por tortura y secuestro, pero no tuvo mayor repercusión mediática. Es un incidente de gran crudeza sobre casi 16 horas de terror que hizo vivir a sus víctimas.

TVN lo proyectó como "una de las historias más crudas e inimaginables que podremos ver en esta temporada", protagonizada por una mujer con una frialdad de alto impacto.

Mea Culpa: ¿Cómo ocurrió el crimen cometido por Jacqueline Yañez?

El 3 de marzo de 2017, Bernardo, Sergio y Samuel compartía bebidas alcohólicas en una plaza de la comuna de Río Negro, cuando fueron interceptados por dos mujeres y un hombre: Jacqueline Yañez, María Inayado y Rodrigo Gallardo.

Al percatarse de los disparos, los amigos intentaron huir, pero no todos lo lograron: Bernardo Agoni Imilpán quedó a merced de sus atacantes, quienes lo tomaron y lo condujeron hasta la morada de Alex Dumenes Pairican, ubicada en la céntrica calle Alonso Buschmann.

Una vez en la vivienda, Bernardo fue golpeado, insultado e intimidado por Yáñez, Gallardo e Inayado; a vista y paciencia de Dumenes, quien se encontraba acompañado por Ángel Ojeda Llanllan.

En tanto, Sergio y Samuel se percataron que habían perdido a su compañero y recorrieron las calles para encontrarlo. En ese momento, fueron descubiertos por Yáñez, Gallardo e Inayado, justo afuera de la casa donde tenían a Bernardo; pero una vez más lograron escapar, aunque esa vez terminaron igualmente heridos, uno de ellos incluso apuñalado.

Con el pasar de las horas y según consta en el documento judicial sobre el caso, Bernardo "fue humillado, insultado y obligado a realizar diversas acciones contra su voluntad, con la sola intención de divertir a sus captores".

Estos últimos incluso se registraron en medio de los festejos, por lo que incluso videos fueron incorporados a la carpeta investigativa como evidencias de los vejámenes que vendrían más tarde.

Entonces, se incorporó a la escena Cristián Bahamondez, invitado a participar de las torturas que se iniciaron después de que dejaron descansar a Bernardo unos momentos.

Lo golpearon con un fierro en la cabeza, lo patearon en la boca y, no contenta con eso, Yañez le cortó los lóbulos de ambas orejas con unas tijeras. El ensañamiento de la mujer continuó con su intento de darle muerte utilizando un hacha, pero Bernardo se defendió con un brazo en el que registró un corte de más de 10 centímetros. Tras eso, le echaron sal en las heridas y le cocieron el brazo.

 

Mea Culpa: ¿Jacqueline Yañez tuvo una segunda víctima?

El brutal incidente posteriormente incorporó a una segunda víctima: la ex pareja de Inayado, Alberto Maldonado Lizama, a quién María llamó buscando sumarlo a la fiesta y así continuar con el consumo de alcohol.

Pero el panorama cambió radicalmente cuando la pareja empezó a discutir. El resto de los presentes lo retuvo en la propiedad, lo golpearon con un vaso, le cortaron y quemaron el pelo, y también terminó con los lóbulos cortados.

A ambas víctimas les hicieron cavar fosas en el mismo lugar y los amenazaron con que no iban a salir vivos de la propiedad. Sin embargo, más tarde, cuando Yáñez, Gallardo e Inayado salieron en búsqueda de una tercera víctima, fueron detenidos por Carabineros por porte de armas blancas y posteriormente la policía uniformada dio con el lugar donde torturaron a los secuestrados.

Tras ser rescatados, se constató que Bernardo presentaba "fractura dental incisivo superior, herida antebrazo izquierdo profunda hasta plano muscular de 10 centímetros de diámetro, amputación parcial de pabellón auricular bilateral, contusión periocular izquierda, aumento de volumen mandibular".

En tanto que Alberto evidenció una "fractura nasal y herida cortante nasal con desviación a derecha, heridas cortantes en orejas de tipo lonsaje en ambos lóbulos y bordes de pabellones auriculares".

 

Mea Culpa: ¿Cuál fue la condena de Jacqueline Yañez?

De acuerdo con el sitio del Poder Judicial, casi dos años después en enero de 2019, el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, con la presencia de los magistrados Edmundo Moller (presidente), Patricia Gallardo y Alberto Merino (redactor), condenó a:

- Jacqueline Patricia Yáñez Vera a la pena de 20 años de presidio, en calidad de autora de los delitos consumados de secuestro simple y lesiones graves a Bernardo Agoni Imilpán y Alberto Maldonado Lizama; porte ilegal de arma cortopunzante, y del delito frustrado de homicidio simple de Agoni Imilpán. Ilícitos perpetrados ocurrieron en Río Negro, el 4 de marzo de 2017;

- Cristián Jonathan Bahamondez Ruiz deberá purgar 15 años de presidio, como autor de los delitos consumados de secuestro simple de Bernardo Agoni Imilpán y Alberto Maldonado Lizama; lesiones graves a Agoni Imilpán y Maldonado Lizama;

- María Eugenia Inayado Ruiz deberá cumplir dos penas de 5 años de presidio, en calidad de autora de los delitos consumados de secuestro simple de Agoni Imilpán y Maldonado Lizama, y 2 años de presidio como autora de lesiones graves en contra de la víctima de Maldonado Lizama;

- Rodrigo Alejandro Gallardo Quinchagual deberá cumplir 5 años de presidio, en carácter de autor del delito consumado de secuestro simple de Bernardo Agoni Imilpán; 5 años de presidio, como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego artesanal, y 200 días de presidio por porte de arma cortopunzante.