Raphy Pina Nieves, el productor artístico, dueño del sello discográfico Pina Records y manager de Daddy Yankee, fue condenado este martes a más de tres años de prisión efectiva, en una radical sentencia que respondía a un hallazgo que tuvo lugar en una de sus propiedades en Puerto Rico.

Pina Nieves deberá cumplir con 3 años y 9 meses (41 meses en total) de privación de libertad. Además, a su salida deberá pagar una multa de 150 mil dólares y posteriormente deberá pasar 3 años más en libertad condicional.

Junto con eso, se ordenó el registro de todas sus propiedades, bajo la sospecha de que haya cometido más actos delictivos.

Pero ¿cómo un productor tan prolífico que ha trabajado con el Big Boss, y otras figuras prominentes de la música como Marc Anthony, además de prácticamente todo el universo de artistas del género urbano, llegó a este momento?

Raphy Pina | ¿Qué hizo el manager de Daddy Yankee?

El actual caso por el que fue condenado Raphy Pina Nieves tiene que ver con el allanamiento de una de sus propiedades que hizo el FBI el 1 de abril de 2020, en el sector de Caguas Real, Puerto Rico.

En esa instancia se encontraron armas en el lugar y, a pesar de que Pina Nieves no residía precisamnte en el recinto, igualmente debió responder por éstas.

Cuatro días después, el FBI arremetió contra una estación de bencina también de propiedad de Pina Nieves llamada Rogelio’s, ubicada en la avenida Bairoa, de la misma localidad. En esa ocasión, no hubo mayores resultados.

De acuerdo con los abogados defensores de Pina, las armas pudieron haber sido depositadas en la casa por otra persona, recalcando el hecho de que Pina Nieves no era el único con acceso a la propiedad ni a la bóveda donde se encontraba el armamento.

Las intervenciones del FBI en los lugares de Raphy tuvieron lugar a tres meses de que uno de los estudios del mismo productor fue acribillado, en un incidente que se registró el domingo 8 de diciembre de 2019.

Coincidentemente, ese mismo día, la fachada del Coliseo de Puerto Rico recibió múltiples disparos. En el recinto por esos días se presentaba Daddy Yankee, cuando estaba haciendo una seguidilla de más de 10 conciertos que se vieron resumidos en el registro de tres partes 2K20 Live, que fue presentado en Youtube.

Así, los cargos que se le imputaron fueron los de posesión ilegal de un arma de fuego modificada ilegalmente y posesión de un arma de fuego por parte de un convicto federal, esto último porque el productor fue declarado culpable de fraude bancario en 2015.