La banda española Mafalda vuelve a dar que hablar con dos nuevos sencillos lanzados en los últimos días y uno de ellos con un particularguiño a la revuelta social chilena.

En primera instancia está "La Duda", un tema en el que la banda colabora con la voz de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, y en el que hacen referencia a cómo estamos en tiempos en que hemos naturalizado el "vivir con miedo al desplome de las bolsas, de saber qué decidirán para tu futuro, vivir sin saber si contestará y qué contestará".

La creación de estas canciones tiene que ver justamente con que en 2019, Mafalda visitó Chile y Argentina, países que calaron hondo en sus integrantes el punto de conmoverlos para inspirarlos.

Tras vivir los primeros días del estallido social, la banda ahora comenta que "el viaje que hicimos a Buenos Aires y Santiago de Chile se nos quedó muy dentro. Algo cambió en la banda, algo que necesitábamos expresar en forma de canciones".

"Esto pretende ser un agradecimiento, un grito por la dignidad y la alegría, una muestra de amor y de conexión, por las luchas que nos hermanan y de las que aprendemos tanto y por un futuro donde la duda y la incertidumbre sobre nuestras vidas abran paso a la certeza y a la esperanza", añadieron.

De esas sensaciones es que también emana "La Plaza", otra colaboración, esta vez con Pedro Pastor, que se propone como "un canto a la rabia contenida, a la lucha de todo un pueblo, sin más miedo, con un mensaje que atraviesa el mundo entero y que hermana a personas que viven a miles de kilómetros".

El tema reúne manifestaciones en torno al neoliberalismo programado, de la lucha de las mujeres por sus vidas, del decidir sobre los vientres gestantes, de la depresión y de la violencia asesina de un sistema.

Estas dos canciones se agrupan en el título "A 10 minutos", y el lanzamiento de la segunda de ellas se mantiene en suspenso, porque debutará próximamente en las principales plataformas digitales.