La Viruela del mono o viruela símica es ya considerada una “emergencia de salud global” según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo la pandemia por Covid-19 la cual también mantiene este mismo nivel.

En Chile desde el 17 de junio al 11 de agosto de 2022 se han reportado 142 casos de viruela del mono, de estos 141 son casos confirmados y 1 es un caso probable, de esta cantidad 47 casos ya han sido dados de alta y 2 se mantienen hospitalizados. De igual forma 110 casos fueron descartados por el Instituto de Salud Pública.

El método de contagio de la viruela símica es principalmente por contacto directo con alguien que se encuentre con la enfermedad, esto puede ser mediante la saliva o secreciones respiratorias y también con el contacto con la herida o costra.

De igual forma se puede contagiar mediante materiales contaminados con la ropa o los cubiertos de la persona que se encuentre infectada.

Entre sus síntomas se destaca dolor de cabeza, fiebre superior a 38,5°C, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios, además de esto se presentan las erupciones cutáneas agudas.

¿Qué acciones aumentan el riesgo de contagio?

Según el Ministerio de Salud las acciones que más aumentan el riesgo de contagiarse por la Viruela del Mono son las siguientes:

-Tener contacto íntimo o tocas lesiones en la piel de personas que tienen o podrían tener Viruela del Mono.

-Tener varias parejas sexuales o encuentros sexuales casuales.

-Acudir a saunas, clubes o fiestas donde se produce un contacto sexual, anónimo o con múltiples parejas.

-Tener contacto íntimo piel con piel, con personas en fiestas, discoteques, clubes o eventos masivos.

Recuerda que, si tuviste contacto con una persona con Viruela del Mono debes vigilar tu estado de salud durante los 21 días posteriores al contacto, si llegas a presentar síntomas debes acudir a un centro asistencial con mascarilla y cubriendo las lesiones en la piel y evita todo lo posible el contacto intimo con otras personas.