El Gobierno buscará cambiarle la cara a la plaza Italia y gran parte del centro de Santiago, por medio de un plan de intervención “a gran escala”. Con el fin de hacer frente a la crisis que se vive en los barrios céntricos aledaños a la Alameda, el ejecutivo llevará a cabo un plan de recuperación de los espacios, según aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El programa denominado “Eje Alameda–Providencia”, intervendrá diversos puntos de la comuna, para restaurar la destrucción que dejó el estallido social en cercanías a la plaza Baquedano. La iniciativa será presentada en los próximos días entre la municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional.

Dentro del programa para recuperar “centros históricos” también se llevará a cabo una intervención en la plaza de Armas de la capital.

Respecto a ello, el gobernador Claudio Orrego apuntó que, al ser “un proyecto en alianza con el gobierno central, el Gobierno tenía que comprometer los otros recursos, y eso es lo que anunciaremos la próxima semana. Así que ya están los recursos disponibles y los equipos creados para llevar a cabo este proyecto a partir de enero del próximo año".

¿Qué va a pasar con la Plaza Baquedano?

La planificación contempla eliminar la rotonda de la plaza Baquedano, con el fin de generar una explanada donde se integren los tres grandes partes de la zona: el Forestal, Balmaceda y Bustamante. También se tiene contemplado reabrir esa entrada al Metro.

"En vez de seguir por esta rotonda, el diseño es sacarla. Ahora, los detalles finos de cómo se va a hacer y cómo se va a resignificar el lugar después de lo que pasó en el estallido son las cosas que tenemos que hacer durante el año que empieza. Pero de que se elimina la rotonda, se elimina", explicó Orrego.