Durante la mañana de este lunes se informó de la renuncia de tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío, quienes supuestamente habrían estado en conocimiento, hace al menos tres meses, de los traspasos de dinero hacia la Fundación Capital Social, liderada por Camila Polizzi.

¿Qué fue lo que sucedió?

A través de un comunicado del Gore del Biobío, se indicó que Rodrigo Martínez, administrador regional; Rodrigo Alarcón, jefe de gabinete; y Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, presentaron sus renuncias.

El gobernador Rodrigo Díaz afirmó que “los tres son personas que estimoque admiro y créanme que siento una congoja fuerte al tomar esta decisión“. Además, detalló que con esto se busca “hacer una reestructuración global del Gobierno Regional frente a los hechos que han ocurrido ahora ejerciendo responsabilidad política”.

“Dos de las personas con las que estoy trabajando me presentaron su renuncia hace varios días atrás. Lo que yo tomé como decisión fue aceptarlas y hacer una reestructuración mayor“, aseguró Díaz.

La autoridad también afirmó que confía mucho en las personas con las que trabaja, por lo que no cree que “los liderazgos tengan que ser individuales”.

“No creo en el mesianismo, no me siento dueño de la verdad ni capaz de dirigir todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas. Por lo tanto, creo en los liderazgos que integran saberes y responsabilidades de las personas con las que uno trabaja“, enfatizó.

“No sé cómo, pero debí haber estado más presente. Eso es algo que hasta el día de hoy me da vueltas y busco y busco las formas de trabajar”, concluyó Díaz.

Allanan oficinas del Gore del BioBío

En el marco de la renuncia de los tres altos cargos, este lunes la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Ministerio Público,allanaron parte del edificio del Gobierno Regional del Biobío, por una orden emanada por la Fiscalía Regional del Biobío.

El allanamiento fue abordado por la misma Gobernación, que informó que de manera voluntaria entregaron “documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo, que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades“.

“Como Gobierno Regional del Biobío, y tal como lo ha instruido el gobernador Rodrigo Díaz Wörner, estamos y estaremos prestando absoluta colaboración en la entrega de toda la información necesaria para que se esclarezca cualquier situación que pudiera ser irregular”, informaron a través de un comunicado.

Además, agregaron que producto del escándalo del Caso Convenios han “tomado 15 medidas profundas que mejorarán la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos, reafirmando su compromiso con la probidad y la colaboración absoluta para aclarar y determinar las responsabilidades en cada caso”.