Durante este miércoles y mañana jueves, el Senado debate el Tercer Retiro en Sala, mientras que, en paralelo, el gobierno llevó la iniciativa al Tribunal Constitucional, para frenar el avance del proyecto.

El jueves, la Sala deberá votar si la iniciativa es aprobada o rechazada. En caso de aprobación, si se acepta el texto tal como salió de la Cámara, quedará listo para ser ley.

Si existen indicaciones, se pasará a tercer trámite, donde debe ser analizado por la Cámara. Si diputadas y diputados aprueban las observaciones, pasa a ser ley; mientras que, de rechazarse, se pasa a Comisión Mixta, donde se deberá llegar a acuerdo.

Por su parte, si la Sala rechaza el proyecto, el Tercer Retiro no verá la luz.

 

 

¿Qué pasa si el gobierno recurre al Tribunal Constitucional?

 

 

Desde el inicio de las tramitaciones del tercer retiro el gobierno definió su postura: impedir a como dé lugar la iniciativa. Y pese a que una buena parte del oficialismo ya se mostró a favor de la iniciativa, desde La Moneda insisten en frenar el proyecto.

Y finalmente ayer martes el Ministro Ossa confirmó que recurrieron al Tribunal Constitucional, para que analice la medida, que ya fue declarada fuera de norma -en fallo dividido- en diciembre pasado.

Mientras la moción es debatida en el Senado -y probablemente sea aprobada-, el Tribunal Constitucional tiene un plazo de diez días hábiles para referirse al proyecto y declarar si se ajusta o no a la actual constitución.

En Caso que el TC vuelva a declarar incostitucional el retiro de fondos previsionales, la idea no se llevará a cabo.