La Superintendencia de Salud respondió a las Isapres, pidiéndoles prudencia para poder cumplir con los requerimientos de la justicia. Durante la jornada de este miércoles, la Asociación de Isapres acusó falta de celeridad a la superintendencia en determinar cómo se implementará el fallo que obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla de factores; ante lo cual el regulador recordó que quedan más de cuatro meses para cumplir con los plazos establecidos.

Recordemos que el pasado 30 de noviembre, la Corte Suprema acogió los recursos de reposición presentados por afiliadas y afiliados, fallando contra las Isapres y ordenando a las aseguradoras a regirse por la tabla de factores que establecidas el 2019. A su vez, ordenó a la Superintendencia de Salud elaborar la fórmula para determinar cómo se implementará el fallo del tribunal supremo.

En este contexto, el superintendente Víctor Torres se refirió a la carta enviada por la Asociación de Isapres, haciendo un llamado a la tranquilidad y recordando que quedan más de cuatro meses para que se cumpla el plazo establecido en el fallo.

En tanto, Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres, respondió señalando esperar que la incertidumbre termine lo antes posible, para no perjudicar a los más de 3 millones de afiliados al sistema privado.

Mientras tanto, desde el lado del Gobierno, el Ministerio de Salud aseguró que se encuentran trabajando en una propuesta en caso que las isapres se vayan a quiebra. La idea de la cartera sanitaria es absorber la cartera de clientes de las prestadoras privadas, para ello están barajando diversas alternativas.

La ministra Ximena Aguilera, señaló que el Gobierno está estudiando las posibles consecuencias del fallo de la Corte Suprema y la implementación de la sentencia.