Luego de intensas negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno anunció el aumento del sueldo mínimo, que pasará de $350.00 mil pesos a $400.000 mil pesos. Este incremento supone un alza del 14,3%, la más grande reportada en los últimos 25 años.

El aumento del sueldo mínimo se materializará en dos partes. A contar del 1 de mayo se incrementará hasta los $380.000 mil pesos y desde el 1 de agosto se pagarán los $400.000 mil pesos.

Este anuncio ha sido bien recibido por los trabajadores, pero a la vez ha generado dudas respecto de los efectos que tendrá en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
 

¿Qué pasará con las MiPymes tras el aumento del sueldo mínimo?

Junto con el aumento del sueldo mínimo, el Presidente Gabriel Boric anunció una compensación transitoria a las MiPymes para hacer posible el aumento de sueldo.

"Contemplamos -y eso fue parte de los compromisos del programa- un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas para poder ayudarlas transitoriamente a financiar los costos adicionales", dijo a Cooperativa la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

De todas formas, no se ha explicado en detalle qué significa en concreto esta compensación y de ahí surgen las principales críticas. Con esto, solo queda esperar a los detalles de está medida, para conocer cómo apoyará el Gobierno a las MiPymes una vez que se materialice el aumento de sueldo.