La casa propia es un sueño para todos, y si bien la tarea de conseguir una propiedad se ha hecho cada vez más difícil por la situación económica que atraviesa el país, el Estado de Chile entrega a los ciudadanos una serie de subsidios para comprar o arrendar una propiedad.

Si deseas conocer cada una de estas ayudas económicas, te invitamos a seguir leyendo RedNews.

¿Qué beneficios de arriendo o compra de vivienda existen en Chile?

Subsidio de Arriendo:

Recientemente comenzaron las postulaciones al Subsidio de Arriendo. Este aporte económico consiste en la entrega de hasta 170 UF en un período de ocho años.

El beneficio está dirigido a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda y las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 28 de mayo.

Si deseas postular a este beneficio, puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas del Serviu o de forma online en el siguiente link.

Conoce todos los requisitos de este subsidio de arriendo en la siguiente nota de RedNews.

Subsidio de arriendo para los adultos mayores:

Este beneficio tiene la misma funcionalidad que el anterior subsidio de arriendo, sin embargo, este es exclusivo para mayores de 60 años y no es necesario tener un ahorro mínimo, como sí ocurre con el mencionado subsidio de arriendo regular.

Quienes sean beneficiados con esta ayuda económica deberán realizar un copago mensual de entre un 5% a un 10% de la renta mensual del arriendo.

Conoce todos los detalles de este subsidio en el siguiente link.

Subsidio DS49:

Beneficio postulable para familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. El objetivo de este aporte es permitir a las personas comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu de la región.

Entre los requisitos se encuentra contar con un ahorro mínimo de 10 UF y no superar el 40% del Registro Social de Hogares.

Conoce todos los detalles de este subsidio DS49 en el siguiente link de RedNews.

Subsidio DS1

Otro aporte de carácter postulable es el DS1, beneficio que está dedicado a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, para así acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado.

Este subsidio tiene la particularidad de que tiene tres tramos de postulación, según el valor de cada edificación.

  • El Tramo 1 tiene como limitante las viviendas de 1.100 UF (1.200 en algunas regiones).
  • El Tramo 2 por su parte, tiene como tope las viviendas de 1.600 UF (1.700 en algunas regiones)
  • Finalmente, el Tramo 3, es para viviendas de hasta 2.200 UF (2.600 en algunas regiones).

Conoce todos los detalles de este subsidio en el siguiente link de RedNews.

Subsidio DS19

Quizás uno de los subsidios más usados en la actualidad, el DS19 es una ayuda económica de carácter automático, es decir, no es necesario postular para obtenerlo y según señala el sitio web del Minvu, “permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”.

Para hacer uso del subsidio automático DS19, te invitamos a tomar contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan proyectos con este subsidio, para que así ellas gestionen entre tú y la banca la totalidad del proceso.

Conoce todos los detalles de este subsidio en el siguiente enlace.

Subsidio Leasing Habitacional

Un beneficio un tanto desconocido y que viene siendo una mezcla entre el arriendo y la compra de una vivienda.

El Leasing Habitacional según señala el sitio web Vercetti Propiedades, es un “contrato de arriendo con compromiso de compraventa con plazos que varían desde los 5 a 25 años. En este contrato una entidad financiera entrega en arriendo con compromiso de compraventa al interesado por un período determinado. Una vez concluido el plazo, el solicitante se convertirá en propietario”.

Ante esto, el Estado entrega un subsidio de 100 y 250 Unidades de Fomento (UF).

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas del SERVIU.