Durante las últimas semanas se han sentido varios sismos no solo en la zona central, sino que a lo largo del país. Sin embargo, para los chilenos no es novedad sentir algún temblor debido a que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. 

La gran cantidad de sismos se debe a qué nuestro país en el llamado Cinturón o Anillo de fuego del Pacífico, que es una línea imaginaria que delimita la zona del planeta más sensible a los sismos y erupciones volcánicas, por estar justo sobre la unión de placas tectónicas.

De hecho ayer en la tarde se registró un sismo de mediana intensidad, el cuál se percibió en las regiones de Arica y Parinacota, además de Atacama según la información de la Onemi. De acuerdo a lo señalado por el Centro Sismológico Nacional el temblor fue de magnitud 6,8, que se localizó 70 kilómetros al este de Socaire. Sin embargo, el sismo no reunió las condiciones para generar un Tsunami. 

Y durante la jornada de hoy también se han percibido varios sismos, el más potente fue al norte de Tocopilla y su magnitud fue de 5.0. A continuación te comentamos cuándo un movimiento telúrico se considera un terremoto o un sismo. 

¿Cuándo se considera si es un terremoto o un sismo?  

La magnitud de un movimiento telúrico se mide según la Escala Richter, por lo que desde 3.5 a 5.4 a menudo se siente, pero sólo causa daños menores, se considera sismo. Mientras  5.5 a 6.0 ocasiona daños ligeros a edificios continúa siendo un sismo y de 6.1 a 6.9 ocasiona daños severos en áreas muy pobladas se considera terremoto menor, y de 7.0 a 7.9 se considera terremoto mayor.