No afecta en nada el consumo de carnes blancas y lo mismo con la industria del huevo”. Luego que se detectaran los primeros casos de gripe aviar en una planta de Agrosuper en Rancagua, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó que los alimentos ligados a la producción avícola sufrieran impacto.

El caso fue hallado en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins y, de acuerdo a los detallado por el titular de Agricultura, “hay un caso de 40 mil aves reproductoras –muchas de ellas aún no empollaban– y algunas de ellas empezaron a mostrar síntomas y morir. Afortunadamente ninguno de los planteles, incluso cercanos, muestran síntomas”.

Pese a que son decenas de miles las aves afectadas, “nuestra industria avícola son 30 millones de aves, es enorme la diversidad y la producción”, por lo que el contagio no tuvo gran afectación.

Valenzuela puntualizó en las medidas de seguridad que se tomaron tras detectarse el brote: “desde el lugar donde se produjo el contagio, hay cero contactos con otros lugares: los vehículos se desinfectan y también se asegura un entierro a las aves que estuvieron infectadas”.

“No debiera haber aumento de precios”

Una de las preocupaciones es la afectación a la industria avícola. Respecto al consumo de pollo y huevos, el ministro hizo un llamado a la población a “que se queden tranquilos, lo vamos a contener, las medidas de bioseguridad han sido extremadas en un perímetro de tres kilómetros en torno a los planteles. El SAG empieza a revisar qué ocurre con aves, con corrales de campesinos y a diez kilómetros hay un estricto control”.

No debiera haber aumento de precios por la diversidad de la industria y el dinamismo que tiene”, puntualizó el secretario de Estado, agregando que, “si esto sigue creciendo, que puede ocurrir, puede haber brotes en otros lugares, tenemos la confianza y podemos dar bastante certeza que va a estar contenido”.