El pasado lunes 1 de enero comenzó el pago del Bolsillo Electrónico Familiar, beneficio que entrega un monto por carga familiar de $13.500 pesos a aquellas familias o personas que cumplan con los requisitos establecidos por ley. 

¿Aún no sabes si eres beneficiario o beneficiaria? Descubre a continuación y en pocos pasos si te pagaron este bono del Gobierno.

¿Revisaste si tienes el Bolsillo Electrónico Familiar? Ya iniciaron los pagos de enero 2024

Actualmente existe un sitio web oficial del beneficio para conocer si te lo pagaron este 1 de enero de 2024. Para revisarlo ingresa a www.consulta.consultabolsillo.cl e ingresa con tu RUT y Fecha de nacimiento.

Como resultado, y tras pulsar en “Consultar”, sabrás si tienes el Bolsillo Electrónico Familiar hasta el mes de abril de 2023. 

El beneficio se continuará pagando hasta abril del 2024.

El beneficio se continuará pagando hasta abril del 2024.

¿Cómo recibo el Bolsillo Electrónico Familiar?

Este beneficio no es postulable, ya que se recibe automáticamente por beneficiarios de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

Sin embargo, para las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se considera a las siguientes personas como beneficiarios:

  1. Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme a la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
  2. Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  3. Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
  4. Alumno de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación.
  5. Menores de 18 años de edad.

¿Dónde puedo reclamar si no lo recibí pero cumplo los requisitos?

Cabe mencionar que si la persona considera que cumple con los requisitos legales pero no aparece con derecho al beneficio, o ha recibido un pago inferior al correspondiente por cargas familiares o causantes, tiene la opción de presentar un reclamo

Este proceso puede llevarse a cabo a través del sitio web www.bolsilloelectronico.cl, ingresando al módulo de consulta. También es posible realizar el reclamo mediante www.chileatiende.cl o el call center 101.

Es esencial tener en cuenta que el plazo para presentar reclamos es de un año, contado desde el mes en que debió haberse percibido el beneficio.

¿Dónde lo recibo y cómo uso el Bolsillo Electrónico?

El Bolsillo Electrónico es entregado como un “monto aparte” en la Cuenta RUT de los beneficiarios.

Se trata de un monto que no puede ser transferido ni retirado de la cuenta y solo puede ser usado para la compra de productos relacionados al rubro alimenticio.

En ese sentido, el o la beneficiaria tendrá dos modalidades de uso de su beneficio:

  1. Usar como porcentaje en cada compra: Al optar por esta alternativa, se aplicará un descuento del 20% en cada compra hasta agotar el saldo total de tu beneficio.
  2. Usar como aporte completo: Seleccionando esta modalidad, el saldo total de tu beneficio cubrirá el costo total de la compra.

Para ajustar y elegir entre estas opciones, puedes hacerlo a través de la aplicación móvil de BancoEstado o accediendo a la Banca en Línea de Banco Estado.

¿Cumples con los requisitos para recibir el beneficio?

¿Cumples con los requisitos para recibir el beneficio?

YA VOTARON 0 PERSONAS