Este viernes 1 de septiembre el sueldo mínimo volverá a tener un reajuste, donde alcanzará un salario de $460 mil pesos para las trabajadoras y trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad.

Sin embargo, aún se espera otra importante alza para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras del país con un aumento que promete llegar hasta los $500 mil pesos.

Esta es la fecha en que el sueldo mínimo llegar a 500 mil pesos en Chile.

De acuerdo a lo contemplado en la calendarización para estos efectos, el sueldo mínimo seguirá aumentando en estas fechas:

  • 1 de enero de 2024: El sueldo aumentará siempre y cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 sea mayor al 6%. En ese caso, subirá a $470 mil, o bien, si es menor, se mantiene en los $460 mil pesos.
  • 1 de julio de 2024: Sea cual sea lo registrado en el IPC, el sueldo mínimo mensual en Chile aumentará a $500 mil pesos.

Cabe destacar que la idea inicial era aumentar el sueldo mínimo a $500 mil pesos como parte de promesa de campaña del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a fines de su administración, no obstante el objetivo se adelantó a solo mediados de su mandato presidencial.

Los bonos que se reajustan tras el aumento del sueldo mínimo

El aumento del sueldo mínimo en Chile va en directa relación con el alza en los pagos de ciertos beneficios que son entregados debido este importante ítem.

Una vez que se reajuste el salario se deberían modificar los siguientes bonos y beneficios:

  • Asignación Familiar y Maternal
  • Pensión de Gracia
  • Ingreso Mínimo Garantizado

Cabe aclarar que estos aumentos se llevaran a cabo una vez que se ocurran estos aumentos en sus respectivas fechas pactadas.