Durante la jornada del pasado martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la legislación del proyecto del Quinto Retiro de los fondos previsionales, de esta manera no alcanza la mayoría absoluta.

Quienes respaldaron la iniciativa fue Pamela Jiles, Leonardo Soto, Camila Flores, Miguel Ángel Calisto y Marcos Ilabaca. Mientras que los parlamentarios que votaron en contra fueron Catalina Pérez, Raúl Leiva, Gonzalo Winter y Karol Cariola votaron en contra. 

En relación a la abstención, esta fue votada por Andrés Longton y Gustavo Benavente, Jorge Alessandri y Luis Fernando Sánchez no se hicieron presentes en la Comisión.

Esto ocurre al mismo tiempo que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la propuesta realizada por el Gobierno de un Quinto Retiro alternativo, el cual contempla retiros exclusivos con un máximo de UF150 y mínimo de UF35 en relación a los criterios de seguridad social como el pago de la pensión de alimentos, deudas de servicios básicos, ahorro para subsidios o deudas de créditos hipotecarios

Pero aún los parlamentarios de las distintas bancadas se encuentran espectantes a saber lo que pasará en caso de que la propuesta del Quinto Retiro Alternativo sea aprobada. A continuación te contamos más detalles al respecto.

¿Qué pasará con el proyecto del Quinto Retiro si se aprueba la propuesta del Gobierno?

Tras el rechazo de las propuestas realizadas por los parlamentarios del Quinto Retiro en la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser puesto a ser discutido en el transcurso de los próximos días en el Congreso. 

Pero  las propuestas de los parlamentarios y  la del Gobierno acerca del Quinto Retiro alternativo, no son compatibles, por lo tanto, solo una de las dos podrá entrar en la agenda del ejecutivo. La diputada Karol Cariola se refirió al respecto “El otro proyecto es una reforma constitucional que es por una vez, esto es un proyecto que contempla además medidas permanentes, por lo tanto, creemos que hay incompatibilidad”.

Junto con ello, Karol Cariola anunció que su bancada correspondiente a Apruebo Dignidad votarán para que se apruebe el proyecto del Quinto Retiro presentado por el poder ejecutivo y rechazarán la iniciativa de los parlamentarios que se encuentra siendo tramitada actualmente “Nuestros votos son a favor del quinto retiro aprobado por el Gobierno. Nosotros creemos que este es un proyecto que reemplaza el otro proyecto, por lo tanto vamos a aprobar el proyecto del Gobierno”

Posteriormente la diputada complementó “Creemos que este proyecto hace viable un retiro, un verdadero quinto retiro que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar sus deudas, sus deudas habitacionales, para poder tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes”