Durante la jornada de este lunes 17 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer su informe Covid-19, donde se reportaron 8.904 nuevos casos de los cuales 4.247 son personas sintomáticas y 1.421 no presentan síntomas.

En cuanto relación a los fallecidos, en el transcurso de las últimas 24 horas han perdido la vida 32 personas por causas asociadas al COVID-19. De esta manera, la positividad de nivel país es de 9,39% mientras que en la Región Metropolitana es de 9,15%.

Dada la situación, el Subecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio explicaciones ante el alza de casos en el país "El número de casos ha aumentado de forma muy significativa, superando los 9 mil casos en los últimos días, principalmente por la diseminación de la variante Ómicron".

Además, las autoridades sanitarias decidieron que la Región Metropolitana cambiará de Fase en el Plan Paso a Paso, a continuación te contamos más detalles.

¿Cuándo retrocede de Fase la Región Metropolitana?

Como mencionabamos anteriormente, el Minsal hace pocos minutos acaba de anunciar el retroceso de fase de toda la Región Metropolitana, la cual pasará a la Fase 3 - Preparación del Plan Paso a Paso. Esta medida se hará efectiva este miércoles 19 de enero a las 5:00 am.

¿Qué significa este paso?

La Fase 3 - Preparación es una de las etapas que tiene ciertas libertades pero también cuenta con una reducción de afotos, esta corresponde al tercer paso de la estrategia sanitaria.