Actualmente el sueldo mínimo en Chile es de $337.000 para todas las personas mayores de 18 años. Este año, dicho monto debe aumentar, puesto que por ley el salario se debe reajustar según el Imacec.

Revisa a continuación cuál será el monto del nuevo ingreso mínimo y cuándo se verá reflejado el aumento en los salarios.
 

¿Cuál sería el nuevo sueldo mínimo de 2022?

El nuevo monto del salario mínimo depende del crecimiento del Imacec a noviembre de 2021:

- Si el crecimiento Imacec fue menor a tres puntos porcentuales respecto de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.

Si el crecimiento del Imacec fue de tres o más puntos porcentuales respecto de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

Todo indica que el crecimiento del Imacec en dicho período fue de 6,8%, por tanto el sueldo mínimo para este 2022 sería de $350.000.
 

¿Cuándo sube el Sueldo Mínimo?

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo ya publicaron el decreto supremo que establece los nuevos montos del Ingreso Mínimo Mensual 2022. Estos entraron en vigencia el sábado 1 de enero, por tanto se pagará de forma retroactiva en el sueldo de fin de mes o la quincena de febrero, dependiendo de acuerdo entre el trabajador y el empleadorl

El sueldo debería volver a subir dentro de los próximos meses. Esto, porque el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá enviar al Congreso -a más tardar en abril de 2022-, un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual.

La iniciativa deberá ser discutida y votada por ambas cámaras. Sin importar cuándo lleguen a una resolución, el nuevo sueldo mínimo regirá a partir del 1 de mayo de 2022. Si el congreso demora más de ese tiempo en tramitar el proyecto, los pagos serán retroactivos.