El quinto retiro del 10% y el retiro del 100% de los ahorros previsionales se mantienen durmiendo en el Congreso a más de un mes de haber sido presentados tras el rechazo al cuarto rescate de los fondos de pensiones.

Fue el pasado 2 de diciembre cuando la diputada Pamela Jiles (PH) y su par Félix González (PEV) presentaron las propuestas, las cuales ya fueron informadas en la Cámara de Diputadas y Diputados pero no han sido tramitadas en la comisión de constitución.

¿Cuándo se inicia el trámite?

No hay una fecha determinada para ello y el actual panorama político complica aún más su posible tramitación. Ante la situación, Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de constitución argumentó que aún no se discute el proyecto ya que al día de hoy "es sepultarlo".

“El poner hoy en tabla el proyecto del 5 retiro es sepultarlo, no tenemos los votos ni en el senado, ni en la cámara, y si se rechaza cerramos definitivamente la puerta para poder discutirlo nuevamente, estamos trabajando con otros diputados para ver cuál es el mejor momento”, sostuvo Ilabaca.

 

 

Por su parte, la impulsora de los proyectos, Pamela Jiles, acusó al gobierno del presidente electo Gabriel Boric y al Frente Amplio de no apoyar los retiros.

Ees por ello que la parlamentaria hizo un llamado por redes sociales a la ciudadanía a ejercer presión a parlamentarios oficialistas y del Frente Amplio para que respalden los retiros.

No contamos con los votos del FA ni la derecha, ni el apoyo del nuevo gobierno para tramitar el Quinto Retiro, pero la pandemia aumenta, ya superamos los 3mil casos. Exijan a diputados FA, derecha y a Gabriel Boric que apoyen el Quinto Retiro Ahora”, señaló la diputada a través de twitter.