Dentro de los diferentes beneficios que se entregan a las y los trabajadores de nuestro país se encuentra el Bono por Formalización del Trabajo. Un aporte estatal que es parte del subsistema Seguridades y Oportunidades y que entrega un importante monto de 269 mil pesos.
¿Quiénes reciben el Bono por Formalización del Trabajo? Estos son los requisitos
El Bono por Formalización al Trabajo es un beneficio que se pagará a quienes estén participando en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral del subsistema Seguridades y Oportunidades. Además, deben cumplir con los siguientes dos requisitos:
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono por Formalización al Trabajo
Para saber si eres beneficiario del Bono por Formalización al Trabajo debes consultar con tu RUT en la plataforma de ChileAtiende en este ENLACE.
En esta plataforma verás la fecha exacta de pago y la modalidad en que te entregan el dinero, aunque solo lo recibirás mediante depósito bancario.
Si no tienes cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una Cuenta RUT al BancoEstado, la que no tiene costos para la persona usuaria.
Tras ello debes acercarte a BancoEstado para activar tu Cuenta RUT. Las personas que deban hacer esto tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncias al beneficio.
¿Cómo postular al Bono por Formalización al Trabajo?
El Bono por Formalización al Trabajo es un bono al que no se debe postular, ya que lo recibirás de forma automática. Esto siempre que estés participando en el subsistema Seguridades y Oportunidades y te encuentres activo en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. Además debes cumplir con los requisitos antes mencionados.
La acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado. Esto significa que el beneficiario no debe realizar ningún trámite.